Customer Experience Summit destaca innovadoras prácticas en servicio al cliente y casos de exito

Suscríbete Fondos Concursables

¿Cómo mejorar la cultura de servicio? ¿De qué manera se puede aumentar el bienestar del cliente? Fueron las interrogantes que se discutieron en la primera “Customer Experience Summit” de nuestro país, evento organizado por la consultora Proqualitas en alianza con el IE School, y que contó con la participación de Andrew McCarthy, experto en experiencia a clientes y Matías Sánchez, Gerente de Banca Comercial de Banco Santander, quien se refirió al caso “Work Café”.

Ya lo anticipaba un estudio realizado en 2017 por Meaningfull Brand Chile a más de 375.000 consumidores, donde el 41% de los encuestados confía en compañías y marcas en general, pero sólo el 24% considera que son honestas al comunicar sus compromisos y promesas.

Una investigación que responde a una carencia en la cultura organizacional con consumidores más culturizados y educados, quienes piden a las marcas y compañías que exista mayor honestidad en la venta de sus productos, y que además, logren sintonizar con sus necesidades, expectativas, intereses, estilos de vida y valores. De la misma masa crítica encuestada, el 40% de los Millenials dice preferir gastar dinero en una buena causa, incluso si ello significa pagar más por un producto.

Andrés Ossandón, Gerente de Proqualitas, se refirió a las claves para mejorar las bases del servicio al cliente, un desafío que a través de los años se ha tornado complejo para muchas compañías. “En Chile urge cambiar la cultura de servicio y para ello se deben reconfigurar las organizaciones ¿Cómo lo hacemos? Construyendo una nueva cultura organizacional involucrada en su comunidad de stakeolholders, clientes y propósito que los mueve”, aseguró. A lo que añadió, que ante los comentarios o reclamos de los clientes “nunca hay que desprestigiarlos, sino que vincularse con esa información y desde ahí buscar soluciones”.

En su turno, Banco Santander, expuso acerca de los centros de co-working “Work Café”, ubicados en 24 locaciones del país, como una nueva forma de conectar con el cliente al compartir un espacio de trabajo, ideas y un café. Se encuentran abiertos de lunes a viernes y están rompiendo con la costumbre bancaria de que solamente se pueden hacer trámites por las mañanas, en un espacio que ha sido reconocido positivamente, tanto en redes sociales por clientes y no clientes, como de manera interna por sus ejecutivos.

“Nos preguntamos por qué a la gente no le gustaba venir al banco y las respuestas eran claras: burocracia, colas para realizar trámites, tiempo para ir al banco y ambientes poco propicios”, explicó el Gerente de Banca Comercial de la institución bancaria.

Pusieron manos a la obra, y crearon un lugar dinámico que prácticamente parece una oficina, donde se pueden arrendar salas de reuniones y dejar tarjetas de presentación, a la misma vez, que te atiende un ejecutivo y se toma un café contigo. “La idea era abrir un punto de encuentro social para clientes y no clientes que potenciara la discusión de buenas ideas e innovación mientras te tomas un café y ¿A quién no le gusta tomarse un café?”, señaló Sánchez.

Por su parte, Andrew McCarthy, Fundador del Master in Customer Experiencie del IE School, mencionó las últimas novedades y técnicas de un buen servicio al cliente, situando el concepto de empatía como la base del entendimiento entre compañías y clientes: “ponerse en el lugar del otro, sin que el otro se salga de sus zapatos”, dijo. Asimismo, destacó el ejemplo de la empresa norteamericana de alpargatas Toms, quienes están mejorando las vidas de miles de personas con el efecto “comprar con propósito”, ya que por cada par de zapatos que venden, regalan otro par a niños desposeídos. A la fecha, han entregado 75 millones de pares a niños en más de 70 países. “Lo que la gente compra de las marcas son historias y para vender esas historias se necesita un conocimiento del cliente basado en la empatía”, sostuvo en su exposición el experto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×