Comunidad de Buchahueico y Viña San Pedro desarrollan el mayor viñedo mapuche de Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Gracias a un modelo inédito de trabajo colaborativo entre la comunidad mapuche y la viña, fueron plantadas 10 hectáreas de viñedo cepa Pinot Noir. Hoy se preparan para ver los primeros resultados durante la vendimia en marzo 2018.

Viña San Pedro inició en 2015 un proyecto colaborativo inédito junto la comunidad mapuche Buchahueico en el Valle del Malleco, en la Región de la Araucanía, para desarrollar el mayor viñedo mapuche del país. Esta iniciativa público-privada en alianza con organismos públicos, como Indap y la Comisión Nacional de Riego, es liderada por cuatro familias de la comunidad, las que actualmente cuentan cada una con 2,5 hectáreas de Pinot Noir en sus propias tierras.

“Antes teníamos que salir lejos a trabajar fuera para poder tener ingresos. Había que viajar a Santiago u otra ciudad. Ahora no, esto nos permite a nosotros trabajar nuestros propios terrenos y obtener ganancia por el trabajo que hacemos”, señala Lucy Curín, una de las productoras de uva embarcadas en el proyecto. “Este es un rubro nuevo en la comuna y queremos que quede para las futuras generaciones”, agrega.

En estos tres años los productores han recibido permanente capacitación y asesoría técnica por parte de Viña San Pedro, lo que les ha permitido desarrollar una nueva actividad productiva sustentable en sus propios terrenos, y, asimismo, ofrecer empleos a otros integrantes de la comunidad.

“Esperamos que esta iniciativa, que abre nuevos horizontes económicos para un grupo de familias mapuche, sirva también de inspiración en nuestro país, ya que el modelo es absolutamente replicable. Nosotros, como viña, hemos aprendido sobre la cultura mapuche, la forma en que honran y trabajan la tierra en comunidad. Y además hemos podido explorar junto a ellos, las características de este nuevo terroir”, afirmó Juan Cury, Gerente Agrícola de Viña San Pedro.

Durante la vendimia 2018, se espera que los primeros viñedos alcancen la calidad y cantidad suficiente para producir uvas para la elaboración del primer vino de la comunidad, el cual estará a cargo de la enóloga Viviana Navarrete, quien colabora en su calidad de experta en esta cepa, conocida como la más delicada y fina de las tintas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×