CMPC impulsa la labor de recolectores con trabajo sustentable al interior de los bosques

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Más del 50% de la población chilena consume productos forestales no madereros. Estos productos se utilizan, por ejemplo, en salud y herboloria mapuche, recolectando en promedio 104 especies nativas, entre ellas rosa mosqueta, hierbas medicinales, maqui y aceites esenciales. Se ha logrado ya establecer 16 comités en 13 comunas de las regiones del Biobío y La Araucanía, con tal de establecer alianzas que fortalezcan el trabajo de la recolección.

Impulsar el desarrollo local, ser un apoyo constante para los vecinos y asegurar un desarrollo sostenible, son los principales objetivos que tiene el trabajo cooperativo entre CMPC y recolectores de productos forestales no madereros (PFNM), quienes en conjunto y bajo la estrategia 2018 impulsada por la compañía, han generado proyectos para compartir valor agregado.

Distintas son las acciones que contempla la estrategia, todas ellas bajo el pilar de crear redes colaborativas que permitan apoyar y fortalecer el trabajo de quienes recolectan, procesan y comercializan los productos forestales no madereros, asegurando con ello su uso y desarrollo sustentable al interior de los bosques.

“Lo que buscamos con esto es poner en valor a la recolección de estos productos, generar valor agregado que permita visibilizar y mejorar las condiciones en las cuales se recolecta, mejorar también la coordinación que tenemos con nuestros vecinos recolectores”, contó el Jefe de Relaciones Comunitarias Áreas Bosques CMPC, Felipe Alveal.

Contar con grupos de recolectores organizados, identificados y capacitados en PFNM, además de disponer de guías, instructivos y documentos que regulen el trabajo de y con los recolectores en predios de CMPC, son parte del trabajo en conjunto, que llevó en primera instancia a la conformación de comités en regiones donde la empresa tiene operaciones forestales.

Así, tras una primera convocatoria, se logró establecer 16 comités en 13 comunas de las regiones del Biobío y La Araucanía, presentándoles la estrategia desarrollada por la empresa, y generando un registro de recolectores, que consintió además en la entrega de una credencial que los identifica como recolectores e insumos para desarrollar dicha actividad, asegurando una práctica sustentable.

Yorcy Mosqueira vive en Mulchén, región del Biobío, recolecta digüeñes, maqui, pasto amarillo y mosqueta, entre otros frutos que ofrecen los bosques, y valora la iniciativa como una forma de potenciar la productividad y la sustentabilidad, “con esto trabajamos más seguros, en nuestro lugar, donde nos gusta. Es muy bueno, enriquecedor para uno, ya que tendré mejores ingresos y andaré más tranquila”.

En tanto, Irma Muñoz de Villa las Araucarias, destacó la creación de estos comités, “nos favorece porque estaremos identificados, contaremos con un lugar físico donde poder recolectar y estaremos más coordinados, además, es primera vez que se potencia una iniciativa como ésta en este lugar”.

Gladys Cuevas, de la localidad de Trovolhue en la región de La Araucanía, recolecta productos forestales no maderos durante todo el año, adaptando dicha recolección a la temporada, “con esto esperamos crecer, y que el grupo también lo haga, estamos aprendiendo bastante”.

Las redes colaborativas, además de implicar a los comités con los distintos recolectores, establece alianzas y vínculos que permitan el desarrollo e impulso de la actividad, en ese sentido CMPC es colaborador y patrocinador de la sexta versión del Desafío High Tech, de IncubaUdeC, el que busca ideas innovadoras con potencial de crecimiento, en eso está asociado el Track Bosques, el que va asociado al desarrollo de iniciativas y/o emprendimientos relacionado con productos forestales no madereros (PFNM).

Contexto de los Productos Forestales No Madereros

En nuestro país más del 50% de la población consume productos forestales no madereros, ya sea de forma directa o indirecta, ya que gracias a sus distintas propiedades para la salud y los usos en gastronomía, se ha vuelto un producto con una alta demanda en el mercado, generando, por ejemplo, en concepto de exportaciones montos por sobre los 90 millones de dólares.

Actualmente en Chile, esta actividad genera 200 mil empleos informales al año, definiéndose en el 2015, la ley que los recolectores de PFNM son parte del rubro laboral objeto a políticas públicas.

La recolección de estos productos, que van desde hierbas medicinales, hongos, aceites esenciales, maqui, entre otros, es una actividad de una larga data que se ha ido masificando y regularizando con el pasar de los años, en ese contexto CMPC lleva más de 10 años participando en mesas de trabajos junto a ellos, siendo, por ejemplo, parte activa de la Mesa Articuladora de Recolección de PFNM.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×