Regenerativa facilita la transición de organizaciones públicas y privadas hacia la economía circular

Suscríbete Fondos Concursables

“Cuando vas a directorios o ves altos ejecutivos con mayor claridad de lo que implica ser una empresa sustentable, te das cuenta de que el trabajo que realizas está dando frutos”, afirma Anita Rivera, Directora Ejecutiva de Regenerativa, empresa que busca acelerar la transición de organizaciones públicas y privadas hacia la economía circular.

Corría el año 2015, cuando un grupo de personas de diferentes organizaciones sustentables, se juntaron para refrescar la oferta de servicios en producción y consumo de la industria. La mayoría de ellos, venía de Fundación Chile y el Consejo de Producción Limpia (hoy Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático), pero poco a poco se fueron uniendo trabajadores del sector privado y Empresas B. Querían desafiar el status quo de economía lineal imperante en la industria, trasmitiendo un sello más apasionado y enfocado hacia la regeneración.

“No sólo buscamos reducir los impactos de las actividades económicas, sino que apuntar a iniciativas que tengan impactos positivos sobre el medio ambiente, las personas y la economía”, comenta Rivera. Para lograrlo, enmarcan sus proyectos en cinco focos estratégicos: Energía y Territorio; Acuerdos para la Sustentabilidad; Residuos y Ley REP; Huellas Ambientales y ACV (Análisis de Ciclo de Vida); y Sistemas Alimentarios.

Con organizaciones públicas, han trabajado junto al Ministerio de Medio Ambiente, desarrollando un diagnóstico de consumo y producción sustentable, y con el Ministerio Energía elaboraron un análisis de ciclo de vida para la construcción de proyectos energéticos. En el ámbito privado, marcaron un hito, al participar del Acuerdo de Producción Limpia “Cero Residuos a Rellenos Sanitarios” con 14 empresas privadas tales como Unilever, Nestlé, CCU, Concha y Toro, Sodimac, Falabella, Walmart, entre otras.

Además, se aliaron a la agencia Mas Verde, con quienes comparten ideales y proyectos, buscando añadir un componente fundamental para el trabajo de consultoría de excelencia: comunicación efectiva, atractiva y que incite a la acción que moviliza cambios.

“Nuestro rol es acelerar la transición hacia una economía circular, fomentando un desarrollo que preserva y aumenta el capital natural, optimiza la utilización de recursos y minimiza riesgos asociados a la disponibilidad de estos; en territorios, industrias, empresas, productos y personas”, sostiene.

Desafíos

Islas de plástico, quemas de bosque nativos y derrames de petróleo en ríos y océanos, son sólo algunos de los problemas que se han difundido en medios de comunicación y redes sociales durante los últimos años. Cada uno de ellos, apuntando como responsable a la industrial mundial, ya sea en producir, procesar o diseñar productos en base o con derivados de combustibles fósiles.

Ante esto, los desafíos son muchos, debido a que la gran cantidad de temas asociados a la sustentabilidad, que competen a todo tipo de organizaciones, puede llegar a ser abismal. “Hoy ya no se trata sólo de manejar una variable, como la huella de carbono. Tomar acciones para gestionar la huella de carbono de una empresa puede tener impactos negativos en el agua, la biodiversidad, las comunidades de la empresa, etc”, menciona Rivera.

Por esta razón, es necesario tener una mirada sistémica y estratégica del entorno y el negocio, entendiendo el concepto de sustentabilidad como un equilibrio en la vida humana y los ecosistemas. “La sustentabilidad tiene que ver con ser capaces de sostener la vida humana en el tiempo, y una vez que entiendes eso, te das cuenta que todo está relacionado con la sustentabilidad. La pregunta es por cuánto tiempo podemos sostenerla con el actual estilo de vida, producción y consumo de buena parte de los 7 mil millones de personas que habitamos este planeta”, sostiene.

Otros desafíos, que comenta la Directora Ejecutiva de Regenerativa,  tienen que ver con las cadenas de valor de las empresas. “Hoy estamos hablando de cadenas de valor globales y complejas, por lo que en algunos casos resulta muy difícil obtener información sobre las prácticas productivas de una industria y saber priorizar acciones tomando en consideración también las prioridades de los clientes y los consumidores”, concluye.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×