A un año de los incendios forestales ¿Qué se ha estado haciendo?

Suscríbete Fondos Concursables

Múltiples focos de incendios forestales afectaron a la zona centro y sur del país, con mayor intensidad en las regiones de O’Higgins, el Maule y Bío Bío, durante el verano del 2017. Investigaciones posteriores determinaron que las causas fueron casi en su totalidad por actividad humana, algunas intencionales, y otras debido a las olas de calor y ubicación geográfica de ciertos lugares. 95 mil hectáreas de árboles nativos -ecosistemas esenciales para la conservación de suelo y protección y nacimiento de fuentes de agua que benefician a comunidades- fueron arrasadas por los incendios.

En ese contexto, la empresa Cultiva, ha realizado una masiva reforestación de árboles nativos en las zonas dañadas a través de su iniciativa Reforestemos Chile Nativo. El proyecto ha contemplado la participación de las comunidades afectadas, involucrándolos en el desarrollo del proyecto, implementando programas de educación con jóvenes de las comunas, y generando empleo local en la mantención posterior. Esto busca reactivar las economías locales, y generar cooperación y alianzas con distintos organismos.

“Hemos desarrollado un modelo de regeneración socio ambiental integrando a las comunidades a reforestar y ejecutando proyectos educacionales en escuelas. Además, hemos contratado mano de obra local para lograr el efectivo prendimiento de un árbol (demora dos años)”, comenta Enrique Gellona, Director Ejecutivo de Cultiva.

Desde la misma empresa sostienen que los siniestros pusieron de manifiesto que el modelo de desarrollo implementado en el país “ha ido en desmedro de los recursos naturales, en desequilibrio con el ecosistema y sin el debido resguardo de la biodiversidad, afectando directamente el bienestar de las comunidades”.

El panorama para este 2018 se ve distinto, por lo menos hasta el momento, donde en la región del Bío Bío ya han disminuido en un 30% los incendios forestales en comparación al año pasado. Esto puede que se deba a iniciativas del gobierno como los 300 puntos críticos informados por CONAF previamente y el Comité de Restauración Ecológica donde Cultiva ha colaborado durante el año.

“Se han hecho estudios de suelo e investigaciones posteriores para disminuir la cantidad de incendios forestales. De hecho, estuve en la VIII región la semana pasada y vi funcionarios de CONAF limpiando caminos y podando pastizales”, asegura Gellina.

El llamado es a sumarse para reforestar con especies nativas, durante los próximos 5 años, desde las RM a la Vlll regiones, y sumarse a la regeneración sociambiental de Chile. La manera de lograr este desafío es con la participación de todos los actores de la sociedad, en forma colaborativa: las comunidades, colegios, municipios, empresa privada, las instituciones, y las ONG’s.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×