Zonas Rezagadas serán prioridad de agenda de Producción Limpia 2016

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Jornada Evaluación CPL MauleEl Consejo Nacional de Producción Limpia ampliará su acción en las comunas de Zonas Rezagadas como en Maule Norte, con la implementación de Acuerdos voluntarios y otros programas para elevar la competitividad de las PYMES.

Con una inversión de $900 millones, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) junto al Gobierno Regional (GORE) del Maule se comprometieron a potenciar el Programa de Zonas Rezagadas, implementando Acuerdos de Producción Limpia (APL) y Acuerdos Voluntarios de Pre-Inversión (AVP) en sectores priorizados de las comunas de Cauquenes, Pellehue, Chanco y Empedrado.

Ello significará un impacto positivo en el mejoramiento de los estándares productivo-ambientales de las PYMES en el territorio, así como en Maule Norte.

El secretario del Comité Regional de Producción Limpia del Maule, Osvaldo Alcázar, informó que tras el satisfactorio cumplimiento del 100% de las metas propuestas en 2015, el CPL asumió este desafío en el marco del primer encuentro de evaluación y planificación de las acciones en la Región del Maule.

“Se revisaron las metas del año anterior, cuya evaluación fue muy positiva, y se planteó la necesidad de orientar nuestra acción en 2016 en los pequeños productores de la región, que tienen condiciones socioeconómicas bastante precarias y requieren mayor apoyo técnico, para lo cual debemos abordar transversalmente distintas áreas del emprendimiento productivo“, precisó Alcázar.

En el encuentro participaron funcionarios del CPL Regional y Nacional; representantes del Gobierno Regional del Maule; del Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca y las empresas consultoras DOS, Proyectae, Soval, y CEGE.

Respecto al trabajo desarrollado en 2015 por el CPL, Alcázar destacó la elaboración de siete diagnósticos y cadenas de valor para los sectores arroz, frutilla, dendroenergía, ladrillo, vitivinicultura secano y riego, y apicultura, además de la elaboración de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para cada uno de los sectores.

Asimismo, se realizaron 200 planes de Consultorías para microempresarios de los sectores de frutilla, apícola y vitivinicultura,  junto con 200 planes de acción con miras a su implementación en prácticas de Producción Limpia en el corto plazo;  seis jornadas de difusión en las comunas de Curicó, Talca, Linares, Cauquenes y Parral, así como  dos cursos de capacitación en Producción Limpia de 20 horas cada uno en las comunas de Curicó y Linares.

Zonas Rezagadas serán prioridad de agenda de Producción Limpia 2016

×