Transelec conectó más de 1.000 MW de Energías Renovables al Sistema en 2016

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
De Acera Carlos Finat, Marta Alonso, José Ignacio Escobar, Mónica Gazmuri junto a Eric Ahumada de Transelec en la IV versión de la Cena Anual de Acera

De las fuentes conectadas por la compañía, 66% corresponden a energía solar, 23% a energía eólica y 11% a hidroeléctricas de pasada. La transmisora ha apoyado los nuevos proyectos, facilitando el proceso de conexión.

A raíz del creciente ingreso de energías renovables en la matriz energética nacional en los últimos años, Transelec, la principal transmisora de electricidad del país, ha asumido este nuevo desafío conectando con éxito a las diversas fuentes de este tipo al sistema.

Es así como las energías renovables han tomado un rol protagónico con un marcado crecimiento, tendencia que se reafirma en la última licitación de suministro eléctrico el año pasado, donde las generadoras de tipo eólica y solar se adjudicaron la mayoría de los 5 Bloques de suministro subastados, equivalente a aproximadamente un tercio del consumo actual de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados SIC y SING.

Además, a la fecha las renovables representan el 11,5% de la potencia instalada en el país, siendo las proyecciones de la autoridad llegar al 2030 a un 50% de participación y, a fines de la década siguiente, a un 70%.

En ese contexto, Transelec ha logrado aumentar la cantidad de megawatts (MW) de energías renovables que conecta al sistema. Mientras en 2013 la compañía conectó 279 MW de energías renovables, en tres años cuadruplicó esa cifra, llegando a conectar 1.022 MW en 2016. De este total, 66% corresponde a energía solar, 23% a energía eólica y 11% a hidroeléctricas de pasada.

“El plan que nos fijamos ha dado extraordinarios resultados en materia de conexiones de fuentes renovables al sistema a través de un proceso estándar, no discriminatorio y enfocado en compatibilizar nuestro compromiso con la seguridad del sistema y, al mismo tiempo, atender las necesidades de nuevos usuarios del sistema”, explicó Eric Ahumada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec.

El ejecutivo agregó que “considerando la regulación del acceso abierto que ha hecho la autoridad y entendiendo las problemáticas que enfrentan los nuevos actores de energías renovables en Chile, Transelec se ha puesto como objetivo apoyar los nuevos proyectos, proporcionando información y herramientas que faciliten este proceso. En esta línea, durante el año 2016 Transelec realizó tres Talleres de Conexiones a los que asistieron casi 150 personas, provenientes de empresas instaladas o de proyectos por venir en energías renovables”.

Este año el compromiso de Transelec con estas energías continúa a paso firme, lo que fue ratificado con la activa participación de la empresa y sus ejecutivos de diversas áreas en la IV versión de la “Cena Anual de las ERNC”, organizada por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) en conjunto con el Consejo Geotérmico y la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco). El evento, efectuado el pasado martes 14 de marzo en Casa Piedra, reunió a los principales actores y autoridades de la industria energética del país, quienes revisaron los logros y desafíos del sector.

La compañía continuará con las instancias de consulta durante el 2017, junto con promover su Manual de Conexiones que se encuentra disponible para todos los interesados en la web de Transelec www.transelec.cl

×