SunEdison comienza construcción de planta de energía solar de 110 MW en la Región Metropolitana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

sky-746378_640SunEdison comienza construcción de planta de energía solar de 110 MW en la Región Metropolitana. “Quilapilún” se convertirá en la mayor planta de SunEdison en América Latina, consolidando el liderazgo de la compañía en la región. El proyecto será, además, la primera planta fotovoltaica a gran escala en las proximidades de Santiago

SunEdison, Inc. ha dado comienzo a la construcción de la planta de energía solar fotovoltaica “Quilapilún”, que contará con una capacidad instalada de 110 MW y estará situada en la comuna de Colina, Región Metropolitana. Una vez completada, se convertirá en la mayor planta de SunEdison en América Latina y en el primer proyecto fotovoltaico a gran escala situado en las proximidades de Santiago, lo que marca un nuevo hito en el desarrollo de las energías renovables en Chile.

La energía producida por la planta se venderá al mercado regulado a través de acuerdos de adquisición de energía (PPA) a largo plazo con compañías distribuidoras. La electricidad será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) como parte de los 570 gigawatt hora (GWh) correspondientes al contrato que se adjudicó SunEdison en la última licitación de suministro de energía de diciembre de 2014.


“Este proyecto representa nuestra primera planta solar en la Región Metropolitana y contribuye a avanzar en nuestro posicionamiento como líderes del mercado de las Energías Renovables No Convencionales en Chile”, comentó Carlos Barrera, Vicepresidente de SunEdison para América Latina. “El costo de la energía solar se ha vuelto competitivo en relación a otras fuentes de generación de energía en el país y actualmente estamos en posición de abastecer a los consumidores del mercado regulado con energía limpia a mejores precios de lo que pagan ahora”, agregó Barrera.


Paralelamente, SunEdison ha cerrado un acuerdo de financiación de deuda sin recurso por valor de 160 millones de dólares de la mano de CorpBanca, uno de los principales bancos comerciales en Chile, y DNB, el mayor grupo financiero de Noruega. Los fondos de este acuerdo serán empleados para financiar el desarrollo, construcción y operación del proyecto.

Barrera añadió: “SunEdison se complace en contar con el apoyo para este proyecto de dos importantes instituciones financieras como son CorpBanca y DNB. Nuestra sólida relación con entidades de este tipo nos ayudará a producir energía solar de forma más competitiva y a hacer crecer la industria en Chile”.

CorpBanca y DNB actuaron como Mandated Lead Arrangers, suscriptores y estructuradores del préstamo. CorpBanca, que también ha ejercido como agente administrativo y depositario de garantías, aportará además la financiación del IVA en pesos chilenos.

“CorpBanca está realmente interesado en seguir apoyando a SunEdison, una de las compañías de energías renovables no convencionales más dinámicas en Chile”, comentó Rodrigo Oyarzo, gerente de Banca Corporativa de CorpBanca. “Durante más de dos años, CorpBanca ha liderado el sector bancario chileno, ofreciendo servicios financieros y estructuras de financiación innovadoras al sector energético”, agregó Oyarzo.

Por su parte, Emilio Fabbrizzi, responsable de Proyectos Financieros en DNB para América Latina, señaló: “DNB se enorgullece en financiar el plan de crecimiento de SunEdison en América Latina. Hemos sido capaces de ofrecer condiciones de financiación competitivas gracias a la calidad de los PPA con los que cuenta SunEdison”.

Se espera que la planta solar “Quilapilún” genere 242 GWh de electricidad al año, cantidad suficiente para abastecer a 117.000 hogares, a la vez que eliminará la emisión de más de 125.000 toneladas de dióxido de carbono por año, el equivalente a retirar 28.000 automóviles de las carreteras chilenas.

SunEdison había sumado previamente el proyecto “Quilapilún” a la lista de proyectos sobre los que TerraForm Power, Inc. (Nasdaq: TERP), propietario y operador mundial de plantas de energía limpia, tiene derecho de adquisición preferente. TerraForm Power tiene la intención de adquirir la planta una vez entre en funcionamiento. La interconexión está prevista para el primer trimestre de 2016.

“El anuncio de hoy resalta la importancia del papel que juega nuestro derecho de adquisición preferente sobre los proyectos desarrollados por SunEdison en la estrategia de crecimiento de TerraForm Power”, afirmó Carlos Domenech, CEO de TerraForm Power. “Esta planta aumentará en más del doble nuestra presencia en el mercado solar chileno y proporcionará un valor significativo a nuestros accionistas”.

Una vez concluida la construcción, la operación y mantenimiento de la planta correrá a cargo de la división de servicios de SunEdison, que ofrece servicios 24/7 de gestión de activos, monitorización y reporting a nivel mundial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×