Región de Los Ríos dará fuerte impulso a la Producción Limpia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

COMITÉ REGIONAL PL LOS RÍOSEn alianza con Indap, Prochile, Corfo, Seremi de Energía y el Programa de Zonas Rezagadas, el Consejo Nacional de Producción Limpia busca avanzar en Acuerdos Voluntarios para potenciar la producción de berries y el turismo rural de la región, entre otras iniciativas.

Con el desafío de instalar una cultura sustentable en las PYMES y microempresas de la Región de Los Ríos, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) brindará un fuerte impulso al desarrollo de la Producción Limpia con la puesta en marcha de dos Acuerdos voluntarios y del recientemente aprobado Programa Regional de Producción Limpia que beneficiará a 200 empresas que conforman el Programa Estratégico de Alimentos con Valor Agregado de Corfo.

Así se estableció en el Comité Regional de Producción Limpia de Los Ríos, presidido por el intendente Egon Montecinos y la subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Ximena Ruz, que realizó la revisión de las actividades ejecutadas en 2015 y las directrices de trabajo que se promoverán en el presente año.

Según indicó el secretario del Comité Regional de Producción Limpia, Enrique Sánchez Slater, el diagnóstico sectorial del APL Berries registra un 50% de avance y está ad portas de la etapa de negociación, lo que posibilitará la firma del Acuerdo voluntario que beneficiará a 25 productores agrícolas de la provincia de Ranco.


“Ha sido un trabajo intenso que ha permitido concretar alianzas estratégicas con INDAP, Prochile, Corfo, Seremi de Energía y el Programa de Zonas Rezagadas, para el levantamiento del Acuerdo de Producción Limpia de Berries que tendrá como objetivos relevantes la eficiencia hídrica por medio de ERNC y el fortalecimiento de un modelo de comercialización para la exportación, con el apoyo además del Consorcio Apícola como consultores”, precisó Sánchez Slater.


Por otro lado, luego del exitoso taller de Producción Limpia desarrollado por el Programa de Difusión y Capacitación del Consejo a la Red de Turismo Rural de INDAP, en el que participaron 40 usuarios del Servicio de Asesoría Técnica y Programa de Turismo Rural, se acordó adelantar un diagnóstico sectorial con recursos regionales a fin de alcanzar la firma de un Acuerdo de turismo sustentable en 2016.

Para la seremi de Economía, Ana María Bravo, es prioritario promover la incorporación de prácticas sustentables y de Producción Limpia a fin de elevar la competitividad y el desarrollo sustentable de la región, precisando además que “los APL son un gran instrumento que contribuye a la competitividad de las empresas y a mitigar la huella de carbono, lo que va en concordancia con el programa económico de nuestra presidenta Bachelet, fomentando un crecimiento económico sustentable”.

Adicionalmente, se está prospectando un Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuencas, que sería el segundo piloto en Chile, buscando complementar el proyecto de Paisaje de Conservación del Valle del Río San Pedro que está financiando el Gobierno Regional de Los Ríos.

Región de Los Ríos dará fuerte impulso a la Producción Limpia

×