Investigación de Pacific Hydro sigue a pumas con GPS

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
M2E77L216-217R385B332
M2E77L216-217R385B332

Investigación de Pacific Hydro sigue a pumas con GPS . Estudio inédito en la zona central permitirá conocer más sobre el comportamiento de esta especie, que se encuentra amenazada y protegida.

Pacific Hydro, en colaboración con Conaf y el SAG, está realizando un profundo estudio para conocer más acerca de la ecología y comportamiento del puma en la zona central de Chile.


“Hace unos días, y luego de varios meses de trabajo, logramos encontrar un puma hembra en la precordillera del Valle del Alto Cachapoal, para monitorearla con GPS, lo que nos permitirá seguir con precisión cada uno de sus movimientos en la cuenca”, explicó el asesor ambiental de Pacific Hydro a cargo de la investigación, Eduardo Pavez.


Se trata de un paso más en el trabajo que viene promoviendo la empresa de generación de energía renovable desde 2011 y que busca conocer mejor a esta especie y contribuir a su conservación, comentó Pavez, quien destacó que ésta es la primera vez que se logra monitorear a un puma de la zona central.

Cómo opera el GPS

Se trata de collar instalado en la joven hembra de puma, que fue bautizada como “Garúa”, envía periódicamente señales vía satélite, mostrando su ubicación y movimientos. “Podremos saber exactamente donde está, cuánto se mueve, a qué horas lo hace, dónde descansa, e identificar posibles puntos donde capturó alguna presa de gran tamaño”, detalló Pavez.

Luego de 18 meses, el collar se liberará automáticamente de Garúa y emitirá una señal que permitirá a los investigadores ubicarlo.

“Nuestro objetivo es tener más información del puma, ojalá de distintos sexos y edades. En estos años, gracias a cámaras hemos logrado captar a machos adultos, hembras solitarias y hembras con sus crías, y este GPS nos permitirá contar con información más precisa sobre sus movimientos. Esta información será de gran relevancia científica y para la formulación de estrategias que permitan atenuar el conflicto entre el puma y la actividad ganadera”, agregó.

Nuestros próximos desafíos

“Hemos podido determinar que el puma se alimenta principalmente de liebres y conejos, sin embargo, los ganaderos reportan altas pérdidas de crías de ganado equino, situación que es fundamental investigar para orientar posibles soluciones”, comentó el experto.

Agregó que estas propuestas deben ser sostenibles desde una perspectiva ecológica, social y económica. “Por ello, estamos haciendo esfuerzos por involucrar en futuras etapas de la investigación, a las asociaciones ganaderas con actividad en la zona. Concretamente, hemos considerado instalar dispositivos de radiotransmisión en potrillos para determinar la causa exacta de muerte durante la veranada. Estas podrían estar relacionadas con la acción del puma, pero también con accidentes, enfermedades, problemas nutricionales y de manejo”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×