INACH suma a nuevo investigador para trabajar en Áreas Marinas Protegidas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Es doctor en Biociencias de la Universidad de Coímbra (Portugal), además de magíster en manejo de vida silvestre de la Universidad Unisinos (Brasil). El Dr. Lucas Krüger se integra como nuevo investigador al Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), en donde estará avocado principalmente al trabajo y análisis de datos en torno a las Áreas Marinas Protegidas (AMP) e implementación de estudios de largo plazo asociados a poblaciones de aves marinas dependientes del kril.

Krüger apunta que las AMP son un tema muy complejo y que es muy importante además de necesario su trabajo en ellas. “Los cambios climáticos, especialmente en los polos, están sucediendo muy rápido. Aún no sabemos cómo los organismos van a responder a esos cambios y las Áreas Marinas Protegidas pueden permitir que otros impactos sobre algunos organismos puedan ser de alguna manera controlados. Debemos hacer un correcto diseño y proposición de las AMP, ya que su evaluación es muy compleja, porque existen muchas variables en juego”, añade el experto en ecología de aves marinas.

El nuevo investigador del INACH se suma al equipo de científicos chilenos que actualmente trabajan en el estudio de una gran parcela marina al norte de la península Antártica. Esta se encuentra dentro del Dominio 1, donde desde el año 2012 Chile y Argentina trabajan mancomunadamente para conseguir que esta alcance estatus de Área Marina Protegida de reconocimiento internacional.

Asimismo, Krüger trabajará activamente en los grupos de trabajo del comité cientifico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinas Antárticos (CCAMLR, su sigla en inglés) en lo relacionado a estrategias de manejo de las pesquerías de kril y monitoreo de especies. En la próxima expedición antártica, Krüger liderará el equipo de investigadores chilenos que junto a miembros del Instituto Polar Noruego monitorearán en la península Antártica poblaciones de depredadores tope, como parte de una extensa campaña de estudio del kril que comparará los datos de poblaciones de este crustaceo obtenidos hace 10 años en esta misma zona.

La península Antártica es una de las zonas del planeta que está experimentando los efectos del cambio climático en forma más rápida. Una consecuencia de esto es que el hielo marino se ve muy reducido en verano, lo que permite una actividad más intensa de los buques pesqueros de kril, especialmente en la última década. A su vez dichos cambios también afectan directamente al kril y otros organismos. “Se cree que muchos organismos no serán capaces de responder adecuadamente a estos cambios tan rápidos y , por eso es necesario el trabajo para crear areas de referencia”, dice Krüger.

¿Qué es un Área Marina Protegida?

Según CCAMLR y en términos generales, la protección de un área marina se refiere a todos o parte de los recursos naturales que alberga. La limitación de actividades en un AMP es variable y depende de los objetivos que se persigan, sean estos de conservación, protección del hábitat, seguimiento del ecosistema u ordenación de pesquerías. Cuando en un AMP no se permite la pesca se habla de “áreas libres de recolección”.

CCAMLR trabaja en base a la información científica disponible para tomar sus decisiones. Por ello el INACH ha creído necesario reforzar su equipo de investigación en esta área para aseso

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×