Festival Energízate comprobó que la energía sustentable es un tema del presente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el parque de la Laguna grande de San Pedro de la Paz y frente a un público mayoritariamente familiar, se corrió la primera carrera Interescolar de Autos Eléctricos en Chile, en un festival piloto que busca replicarse en el futuro.

Trabajo en equipo, organización, compañerismo y apoyo familiar fue lo que más destacó en las tres etapas de la carrera “Desafío Emisión Cero”, donde compitieron equipos representando a diez colegios de la provincia de Concepción. Así lo entendió Ignacio Concha Avello, alumno de 4to medio del Colegio Andrés Bello de Chiguayante: “Me pareció super interesante el proyecto desde un principio, fue un trabajo paulatino y  duro, pero se logró”. Por meses aprendieron a diseñar el proyecto y finalmente a construir su vehículo eléctrico, y toda esa enseñanza la demostraron ayer en la pista junto a los otros planteles. “Conocimos gente nueva y también compartimos las experiencias y las metodologías de trabajo que sirven para crecer como persona y como grupo”, confiesa el integrante del “Team Wolf”.

Desde la organización están satisfechos con haber demostrado que la movilidad sustentable es accesible y que es posible transportarse sin impactar negativamente en el medio ambiente. También lo están por ver el comportamiento de los jóvenes en el evento: “Estamos muy felices del trabajo que realizaron los estudiantes con sus proyectos; pudieron construir sus vehículos, y hoy demostraron que éstos eran funcionales, además fueron capaces de gestionar la energía, ser eficientes y experimentar la eficiencia energética”, explica Camila Ferrada Navia, investigadora de la Corporación Equipo Solar, quienes junto a Nexo+ y Working Place organizaron el evento.

“Felicitamos a la organización energízate, a todo el cuerpo de jóvenes profesionales que están detrás de estas iniciativa que nacen desde la vocación y el interés de, justamente, potenciar la educación técnico profesional y las metodologías activas de aprendizaje en donde nuestros alumnos puedan exponerse y vivir una experiencia educativa novedosa e innovadora”, expresó el Seremi de Educación, Fernando Peña Rivera. Para la autoridad, esta es una oportunidad en la cual estudiantes llevan a cabo un trabajo concreto que refleja todo lo aprendido en las aulas, destacando la necesidad de generar los cambios en materia de innovación y tecnología.

“Hay muchos ojos puestos hoy sobre este festival y estamos todos muy esperanzados de que esta iniciativa no solamente se pueda replicar, sino que se pueda hacer más extensiva a más rincones de nuestra región, para ir invitando y abriendo estos espacios de creatividad, además en especial a las comunidades más vulnerables”, añadió la autoridad regional.

Y es que en la comuna anfitriona fueron cinco los establecimientos educacionales que participaron en el desafío. Según su autoridad máxima, el alcalde Audito Retamal Lazo, es parte de las proyecciones del municipio en cuanto a la reducción de la contaminación y también un avance en la educación “nosotros organizamos varias ferias tecnológicas y algunos alumnos que han participado a nivel nacional e internacional en exposiciones sobre el tema. No es algo accidental, es una línea que nosotros queremos establecer para ponernos a tono con la educación moderna”.

Coronel, Hualqui, Talcahuano y Chiguayante también tuvieron sus representantes y que en el futuro los organizadores buscan generar más espacios de encuentro y aprendizaje de los estudiante vinculados a la sustentabilidad, la educación y el emprendimiento. “Esperamos que este primer festival energízate sirva como impulso para continuar con este tipo de iniciativas; poder tener una nueva versión el próximo año y poder convocar a más establecimientos educacionales y estudiantes a que puedan vivir esta experiencia y que también puedan vincularse con sus comunidades para demostrar resultados”, concluye Camila Ferrada.

La carrera concluyó reconociendo a los equipos en diversas categorías relacionadas a la innovación, premiando por ejemplo quienes trabajaron mejor el diseño del vehículo, el marketing sus equipos, las gestiones que hicieron para conseguir patrocinios, y por supuesto, quienes fueron capaces de sacarle mejor provecho a la energía eléctrica de la manera más eficiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×