Experto en Ingeniería Ambiental: calidad del aire puede empeorar en los próximos días

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

smoke-258786_640Experto en Ingeniería Ambiental: calidad del aire puede empeorar en los próximos días. El frente de mal tiempo que afectará a la Región Metropolitana este fin de semana, y las bajas temperaturas que lo seguirán, pueden repercutir en la calidad del aire debido al aumento del uso de fuentes de calefacción nocivas. Vale decir, las condiciones ambientales pueden empeorar. Así lo estima el académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago, Luis Díaz Robles, quien señala que es necesario que la autoridad reitere el llamado a la población para que no use calefactores a leña.

Entre 50 y 70 milímetros de precipitaciones se espera que caigan en la Región Metropolitana,  durante este fin de semana, según consignó la Dirección Meteorológica de Chile. Luego de las lluvias, se estima que una onda polar afectará la zona, estableciendo temperaturas bajo cero en el sector.


“Hay varios sitios de pronóstico del tiempo que indican que a partir de la próxima semana, las temperaturas pueden alcanzar hasta los 2 o 3 grados bajo cero”, expresa el académico del Departamento de Ingeniería Química de la U. de Santiago, Dr. Luís Díaz Robles. A juicio del experto, el anuncio de bajas temperaturas puede repercutir en un deterioro de la calidad del aire pensando en un aumento del uso de fuentes de calefacción de tipo domiciliario.

“Si van a haber bajas temperaturas la próxima semana, es obvio que la gente va a usar más calefacción”, afirma el Dr. Díaz mientras agrega que aquello “puede provocar un problema de mayor consumo y por lo tanto más emisiones en la cuenca de la Región Metropolitana”, dando cuenta de quienes se arriesgan a multas y encienden sus equipos a leña o pellets de madera.


El grado de ventilación que tenga la cuenca de la Región Metropolitana tras las precipitaciones, determinará qué tan profundos sean los problemas. “Después que ocurren las lluvias, si no hay una buena ventilación, habrá una condición meteorológica desfavorable y, por lo tanto, al hacer más frío, la gente va a comenzar a usar más la calefacción y eso puede disparar los niveles de contaminación”, clarifica el académico

Sin embargo, frente a los gélidos días que se aproximan- señala el Dr. Díaz- sería irrisorio prohibir que las personas se calefaccionen. En esa línea, en días fríos,  “lo que aumenta es la necesidad de una mejor temperatura de  confort en las viviendas, y por lo tanto la gente va a encender sus estufas ya sean a gas, parafina, eléctrica o a leña”.

 

Uso de leña y parafina

El uso de leña produce serios perjuicios para la salud humana. Su combustión, genera diversos compuestos nocivos como material particulado (PM), el cual es capaz de llegar hasta órganos tan sensibles como los pulmones o el corazón; o monóxido de carbono (CO), gas que penetra en la sangre y que en altas concentraciones puede producir la muerte, entre otros.

Por otro lado, el estudio ‘Observatorio Medio Ambiental Domiciliario 2011’ realizado ese año por el Dictuc de la Universidad Católica de Chile, determinó que entre los artefactos más utilizados para calefacción domiciliaria,  “las estufas con mecha a parafina son la que presentan las mayores emisiones de Monóxido de Carbono (CO)  y Material Particulado fino”.

 Además, “las estufas a parafina, independiente de su tecnología, son las que generan las mayores emisiones de  Dióxido de Azufre (SO2)”. Asimismo “las estufas a parafina de nueva tecnología son las que presentan las mayores emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx)”.

 

Índices de emission

Indistintamente del combustible que se utilice o la tecnología que  tenga la fuente, “existe una tendencia a que estufas usadas presenten mayores índices de emisión que artefactos nuevos”, asegura el academico de la U. de Santiago. Por eso es importante que se haga un empleo más criterioso de las fuentes. “Si es que ocurre este fenómeno de bajas temperaturas, que la gente se abrigue mejor y que use de forma racional la combustión”, piensa.

“Se puede estar tranquilamente en la vivienda a 19 o 20 grados, con un buen sweater. No es necesario vestir short y polera con la estufa a una temperatura de  25 o 28 grados, eso es súper irracional”.

Y si actuar con sensatez parte por casa, también es cierto que la autoridad, por su parte, debe gestionar. “Sería interesante que la autoridad, en este caso la Intendencia Metropolitana, pudiese hacer un llamado a utilizar en forma racional las fuentes de calefacción”, reflexiona el Dr. Díaz mientras propone que, por ejemplo, “el intendente llame a tener cuidado y que se vele por menos emisiones”, opina el académico.

 

Medidas de largo aliento

La dosificación del uso de calefactores es una determinaciones efectiva, pero a corto plazo. Estima el Dr. Díaz, que se pueden tomar decisiones más radicales, como mejorar los niveles de aislación térmica de las viviendas, entre otras. Para el frente de mal tiempo que se aproxima, quizás como medida no será eficaz, pero sí para los que vengan.

“Una de las cosas que falta en Santiago, es la aislación térmica en las viviendas. Hacerlo de aquí al martes, es difícil. Pero en el largo plazo, tener una ventana de doble panel ayuda a mantener la temperatura”, concluye.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×