En Quillota se desarrolla primer taller de difusión de ERNC y Microcentrales Hidroeléctricas para agricultores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

1(5)En el salón de Indap, se llevó a cabo el primer taller explicativo para que agricultores y asociaciones agrícolas conozcan el concurso de la ley de fomento al riego (ley 18.450) para Energías Renovables No Convencionales y microgeneración hidroeléctrica.

Con la presencia del Seremi de Energía, Jorge Olivares Tirado, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, el representante de la Comisión Nacional de Riego, Manuel Silva y la profesional de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Ximena Ubilla, se dio inicio a la jornada que buscó dar a conocer los objetivos, requisitos y formas de postular al concurso.

El seremi de Energía, Jorge Olivares explicó que esta iniciativa nace tras el convenio de transferencias de recursos firmado en julio  de 2015 entre el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Riego (CNR), y que busca impulsar el desarrollo de iniciativas de microgeneación hidroeléctrica en infraestructura de riego, con el objeto de apoyar, facilitar y promover el desarrollo en ERNC, focalizado, en proyectos que beneficien a pequeños agricultores y sus organizaciones.


“Este convenio es importante para la Región de Valparaíso dado que tenemos un gran desarrollo agrícola y cualquier proyecto destinado a fortalecer estas organizaciones aportan al desarrollo social y económico de la región. Este proyecto vinculado a ERNC, beneficiará a pequeños  usuarios de aguas, regantes, incluyendo pequeños productores agrícolas. En el taller pudimos discutir las bases del concurso, informarnos que habrán asesores que apoyaran a los postulantes en el desarrollo de sus proyectos e informarnos sobre las tecnologías disponibles para distintos tamaños de canales”.


Por su parte el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga señaló que “es tremendamente importante incorporar dentro de la batería de fomento que tiene la CNR en la región proyectos energéticos, y además que sean de energías renovables no convencionales. Creemos que es una oportunidad que tiene los pequeños agricultores ya que la energía en nuestro país tiene un alto costo, por lo que queremos diversificar nuestra matriz y en este caso, las organizaciones de usuarios de aguas podrán participar, bajar sus costos y hacer que su producción sea más rentable”.

Finalmente, Manuel Silva de la División de Estudios y Políticas de la CNR comentó que este es el primer taller que se realiza a nivel nacional e indicó que “vamos a estar desde la Serena hasta Aysén, lo que se busca es captar a los agricultores y organizaciones de usuarios e interesarlos en este tipo de proyecto que vamos a hacer en el concurso N°14-2016, en otras palabras resolver sus dudas y apoyarlos en la postulación”.

Concurso

El Concurso Nº14-2016, denominado “ERNC y Microhidros” tiene un fondo de MM$1.500 en subsidios para microcentrales hidroeléctricas (de hasta 100KW, acogidos a la Ley de Generación Distribuida) que se emplacen en los canales de distribución de las aguas de riego. Tiene  un alcance a nivel nacional, por lo que se desarrollarán 10 talleres de difusión del Concurso, para el público objetivo y actores relevantes a nivel nacional.

En Quillota se desarrolla primer taller de difusión de ERNC y Microcentrales Hidroeléctricas para agricultores

×