En Programa Mi Barrio Sustentable dirigentes sociales debaten sobre uso responsable del agua

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fotos_jornada_MBS_jul2015 (46)Dirigentes sociales debaten sobre uso responsable del agua. Mi Barrio Sustentable es un programa de Urbanismo Social, Essbio y efizity que ayuda a cuidar el medio ambiente y el bolsillo en comunidad. En Concepción se realizó la primera jornada inter regional de este programa, reuniendo a los Embajadores Comunitarios de siete comunas del país.

Un encuentro destinado a intercambiar experiencias y buenas prácticas respecto al ahorro de agua, sostuvieron  dirigentes sociales provenientes de nuevos barrios de viviendas sociales donde se está implementado el programa Mi Barrio Sustentable.

Con este programa, gestionado por Essbio, Urbanismo Social y efizity cada hogar participante puede llegar a disminuir su consumo de agua potable en un 25%, es decir, podría ahorrar hasta $45.000.

Para asegurar la participación de las familias, es vital contar con liderazgos locales que apoyen desde los barrios. Para esto, se capacita a “Embajadores Comunitarios”, en cada uno de los sectores participantes, para que los vecinos cuenten con una persona cercana para aclarar sus dudas. Para Luisa Caro, embajadora  de Villa El Mirador de Tomé “ésta es una gran iniciativa, ya que se genera un vínculo entre la comunidad y la empresa. Ahora los dirigentes tenemos más conocimientos sobre importantes temas, que daremos a conocer en nuestras reuniones “.

Por su parte, el subgerente de Relación Comunidad y RSE de Essbio, Sergio Giacaman, explicó la relevancia de este programa. “A través de talleres sobre eficiencia hídrica, consumo responsable, subsidio de agua potable, gasfitería y medioambiente; más de 4 mil personas aprendieron el año pasado a hacer un uso eficiente del agua, lo que es muy relevante si pensamos que se trata de familias vulnerables que nunca han pagado cuentas antes y así evitarán endeudarse”, expresó.

Bajo el slogan “Cuida el medioambiente y tu bolsillo”, Mi Barrio Sustentable actualmente está trabajando con 5 mil personas provenientes de diversas comunas donde Essbio está presente entre ellas: Penco, Tomé, Talcahuano, Chillán Viejo, Rengo y San Fernando.

Para Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de Urbanismo Social, “es fundamental apoyar a estas familias en el entendimiento de los cobros y métodos de ahorro, ya que con escasa información sobre cómo ahorrar o qué consumo se considera aceptable se pueden llegar a generar incluso problemas comunitarios, como el no pago de gastos comunes” explicó.

El programa entrega un informe mensual que compara el consumo de cada hogar participante, ubicándolos en un ranking y aconsejándolos sobre consumo eficiente. Asimismo, se efectúan revisiones de las instalaciones sanitarias domiciliarias, asesorías de prevención de endeudamiento y eventos comunitarios, entre otras acciones.

Pese a que durante los dos primeros años del programa se entregaban premios individuales a los “Campeones Comunitarios” del barrio –el vecino más eficiente y el más esforzado- los participantes se centraban en los beneficios directos del ahorro -económicos y ambientales-,  logrando así instalar hábitos permanentes más que promover una participación circunstancial. Por eso, en la versión 2015, se ideó un nuevo formato de premiación comunitaria, consistente en “Áreas Verdes Sustentables” que permite equipar un espacio del barrio que se encuentre deteriorado con especies arbóreas nativas y riego tecnificado.

En Programa Mi Barrio Sustentable dirigentes sociales debaten sobre uso responsable del agua

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×