Eficiencia energética: el foco con que la Escuela de Ingeniería de Duoc UC inaugura un nuevo año académico

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La creación de una nueva asignatura optativa por parte de Duoc UC, y tener como pilar fundamental a nivel gubernamental la eficiencia y educación energética, son algunos de los aspectos que demuestran la presencia y protagonismo del tema en el desarrollo del país.

Durante marzo se celebra en el mundo el mes de la energía y, según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Energía, nuestro país tiene mucho que celebrar. No sólo porque uno de los pilares fundamentales dentro de la Política Nacional de Energía del actual Gobierno es la eficiencia y educación energética, sino que además hoy hay en construcción 46 centrales de generación y existen 28 proyectos de transmisión en construcción, equivalentes a 2.200 km, que representan una inversión total aproximada de US$ 2,3 billones. Estas cifras dan cuenta de una de las inversiones más altas en Energías Renovables no Convencionales a nivel histórico nacional.

Dentro de este contexto, el ministro de dicha cartera Andrés Rebolledo, dio una charla magistral frente a un centenar de alumnos de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC sobre la importancia de las energías renovables en el país y la necesidad de contar con técnicos y especialistas de categoría en esta materia. Uno de sus principales llamados fue a entender los beneficios de utilizar de mejor forma la energía y así comprender la gran ayuda que esto puede significar para el medioambiente. Lo anterior tomando en cuenta que Chile cuenta con la radiación solar más alta del mundo, fuertes vientos de norte a sur para desarrollar energía eólica, un tremendo potencial de energía marina en las costas, gran capacidad para desarrollar biogás y un recurso geotérmico a lo largo de la cordillera de los Andes.

El ministro indicó que el desarrollo de capital humano profesional y técnico para la producción, uso y gestión sustentable de la energía es fundamental. “Desde el Ministerio de Energía estamos comprometidos con la formación de capacidades técnicas necesarias para el desarrollo sustentable de la industria”, indicó.

Por su parte, Santiago Marín, Director de Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC, aseguró que Chile hoy es uno de los países más atractivos del mundo para invertir y desarrollar proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), gracias a relevantes proyectos de energía solar en el Desierto de Atacama, y a la Estrategia Nacional de Energía, que establece que al año 2025 el 20% de la energía comercializada debe venir de fuentes renovables no convencionales.

Así entonces, durante la actividad Marín destacó el camino que toma Duoc UC al preparar técnicos especialistas que puedan “instalar, mantener y poner en marcha estas tecnologías, y potenciar mucho más la oferta académica de la Escuela en esta línea. Un ejemplo de esto es la actualización de la carrera de Técnico en Energías Renovables, con laboratorios y asignaturas que permiten la formación práctica y aplicada de nuestros alumnos, haciéndola mucho más pertinente a las necesidades de las empresas y hogar”. El Director además aseguró que los chilenos están cada vez más cercanos a la energía solar, por lo tanto “es nuestra responsabilidad formar técnicos que apoyen su implementación”.

Autos cero emisión

Siguiendo esta misma línea, tanto alumnos como autoridades tuvieron la oportunidad de conocer dos vehículos 100% eléctricos que no tienen emisiones contaminantes producto de la combustión, los cuales ya están comercializándose en Chile. En este sentido, la Escuela de Ingeniería de Duoc UC ha comenzado a diseñar una asignatura optativa que entregará herramientas a los estudiantes para trabajar en estas nuevas tecnologías, aumentando las opciones laborales de los titulados de la Casa de Estudios

×