Comprometen acciones para desarrollo sustentable de la cuenca de los Ríos Maipo y Clarillo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

FIRMA ACGC MAIPO 2Un total de 23 entidades públicas y privadas, encabezadas por Ministerio del Medio Ambiente, Gobernación Provincial de Cordillera, Municipalidad de San José de Maipo, y empresas como Aguas Andinas y Viña Concha y Toro, desarrollarán acciones conjuntas para fomentar la producción limpia y la conservación de los recursos naturales de la subcuenca.

El Consejo Nacional de Producción Limpia junto a la Gobernación Provincial de Cordillera y 21 entidades públicas, privadas y sociales suscribieron el primer Acuerdo Voluntario para la Gestión de la Subcuenca de los ríos Maipo y Clarillo, comprometiéndose a instalar durante los próximos cinco años un enfoque estratégico conjunto para el desarrollo sustentable del territorio.

Durante el primer año de implementación del nuevo instrumento de fomento de la Producción Limpia del Consejo, denominado “Acuerdo Voluntario para la Gestión de Cuencas” (AVGC), se ejecutarán 61 acciones que propenderán por el uso eficiente de los recursos naturales en las actividades productivas en la cuenca, con buenas prácticas y tecnologías limpias, el aseguramiento del buen estado de los ecosistemas, la conservación y la seguridad hídrica.

Por parte del sector público adhirieron Ministerio del Medio Ambiente, Gobernación Provincial de Cordillera, Municipalidad de San José de Maipo, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Dirección General de Aguas, Comisión Nacional de Riego, Seremi de Agricultura, CONAF, Dirección de Obras Hidráulicas, SAG, Sercotec y Sernatur.

En tanto que desde el ámbito empresarial y social convoca a Aguas Andinas, Aguas Pirque, Viña Concha y Toro, Agrupación de Apicultores Cajón del Maipo,Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San José de Maipo,Cooperativa de Agua Potable El Melocotón Bajo, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San José de Maipo, Fundación Sendero de Chile, The Nature Conservancy, Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se prevé la incorporación de otras cinco entidades durante el mes de noviembre próximo.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, explicó que el AVGC será aplicado en forma piloto en esta subcuenca, por tratarse de una zona estratégica para el desarrollo del país, por su condición de abastecedora de las zona más poblada del país y que concentra a sectores productivos claves, como minería, industria de alimentos, agricultura y turismo, entre otros.


“Coordinar esfuerzos desde lo voluntario también supone confianzas y entrar en un proceso de diálogo y colaboración, por lo que hemos dado un paso muy importante porque hay más de 20 instituciones que están dispuestas a comprometer voluntariamente acciones en beneficios que los exceden. El Consejo tiene la misión de administrar, coordinar, y no perder el rumbo de este Acuerdo, sumando a más actores a la iniciativa”,  precisó el ejecutivo de Producción Limpia.


Por su parte, la gobernadora provincial de Cordillera, Vanessa Marimón, manifestó que este acuerdo viene a plasmar una intencionalidad explicita del gobierno de promover el desarrollo sustentable en el país, a través de todos los servicios competentes.

“La provincia Cordillera es una de las más grandes del país, que tiene como oferta de recursos la cuenca más importante que abastece a la Región Metropolitana. Por lo tanto, un acuerdo como éste marca un antes y un después, no sólo en la protección de ese valioso recurso, sino en cómo fuimos capaces de conducir un proceso de participación ciudadana y de representación tanto pública como privada de tal forma que se establecieron compromisos  a cinco años, que cada uno de los actores debe velar por su cumplimiento”, expresó la autoridad provincial.

En tanto, el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, se mostró muy satisfecho por la participación de la Municipalidad en un acuerdo que busca preservar el recurso hídrico de la cuenca del que depende el 40%  de la población de Chile.  “Me parece muy relevante el hecho de que el Consejo pueda tomar a todos los actores fundamentales de una cuenca, como enhebrarlos en un solo hilo conductor, porque pueden existir muchas iniciativas particulares, pero cuando se concadenan hace una sola con fuerza que finalmente estoy seguro que redundan muy positivamente en el cuidado de la cuenca”, afirmó Pezoa.

 Comprometen acciones para desarrollo sustentable de la cuenca de los Ríos Maipo y Clarillo

×