Pacto Global realizará Encuentro de Anticorrupción sobre Transparencia: “Una Visión desde el Gobierno Corporativo

popup_slider2Red Pacto Global Chile ya tiene todo listo para realizar su último encuentro temático antes de su seminario anual. En esta ocasión, la instancia está enfocada en su pilar de Anticorrupción y está titulado como “Transparencia: Una Visión desde el Gobierno Corporativo”.

La actividad, que se realizará el día martes 30 de septiembre desde las 8:30 horas en el Hotel Intercontinental, ubicado en Av. Vitacura 2885,k Las Condes, Santiago, contará con la ponencia de Álvaro Clarke, Presidente de ICR Clasificadora de Riesgoex Subsecretario de Hacienda y Superintendente de Valores y Seguros y consultor del BID, Banco Mundial, OECD y de varios Gobiernos Latinoamericanos que han emprendido reformas a sus mercados de capitales,

Para asistir a este evento, favor comunicarse con Iris del Río y Sofía Herrera a iris.delrio@unab.cl y sofia.herrera@unab.cl, o a los teléfonos 27703177-27703355 (Cupos limitados, actividad sólo para adherentes de Red Pacto Global Chile).

Enfoque del encuentro

Las empresas adheridas a Pacto Global adquieren el compromiso de trabajar en la implementación de los Diez Principios promovidos por la iniciativa. El Principio número diez en materia de Anticorrupción se deriva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, firmada en Mérida, México en diciembre de 2003.

La adopción del décimo principio compromete a los participantes del Pacto Global de Naciones Unidas a evitar el soborno, extorsión y otras formas de corrupción, también a desarrollar políticas y programas concretos para hacer frente a la corrupción. Las empresas tienen el desafío de unirse a los gobiernos, organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil para lograr una economía global más transparente.

Las normas de gobierno corporativo se han desarrollado rápidamente en todo el mundo, impulsando a las empresas a centrarse en las medidas de lucha contra la corrupción como parte de sus mecanismos para proteger su reputación y los intereses de sus accionistas. La extensión de controles internos con normas éticas y de integridad, se utiliza como evidencia de que las empresas están comprometidas con las buenas prácticas comerciales.

LEER OTRAS NOTICIAS   La búsqueda global por la educación: ¿Se debe hablar de racismo en las salas de clases?

Pacto Global propone un enfoque de medidas prácticas para luchar contra la corrupción, considerando tres elementos:

  • Interno: Como primer paso, es fundamental introducir políticas y programas contra la corrupción, dentro de las organizaciones y sus líneas de operación.
  • Externo: Informar sobre su trabajo en contra de la corrupción en su reporte anual o Comunicación de Progreso; asimismo compartir experiencias y mejores prácticas a través de la presentación de ejemplos y casos prácticos.
  • Colectivo: Unir esfuerzos con colegas de la industria y con otras partes interesadas

“Call to Action” Iniciativa del Global Compact Office que promueve un llamado desde el sector privado a los gobiernos para que tomen acciones concretas en asuntos de transparencia y anticorrupción, entendiendo que estos tienen efectos negativos en los negocios y por consecuencia en las economías. Se invita a las empresas a firmar un llamado que se hará público durante el evento de Aniversario del Principio 10, el día 10 de Diciembre 2014.

Post Comment