¿Interesado en ciudades? 5 lecturas recomendadas en @BID_Ciudades

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A pesar del gran crecimiento que han tenido las ciudades de América Latina y el Caribe, a la fecha son pocos los textos sobre temas de infraestructura urbana,  urbanismo, desarrollo y nueva gestión urbana que existen en nuestra lengua. Es por ello que, para empezar el año inspirados y con buenas ideas, hemos recopilado 5 lecturas recientes disponibles en español:

Habla-ciudad-FRENTE

1. Título: Habla Ciudad

Autores: Alejandro Hernández Gálvez, Saskia Sassen, Manuel Delgado, Juhani Pallasmaa, Willy Müller, Jordi Hereu, Antanas Mockus, Osvaldo Sánchez, Juan Villoro, David Lida

Editorial: Arquine

Año: 2014

Enlace: https://ow.ly/IeE70   

Descripción: Hablo de la ciudad es el título de un poema de Octavio Paz en el que la describe como novedad de hoy y ruina de pasado mañana, como algo que todos soñamos y que cambia sin cesar mientras la soñamos, que nos inventa y nos olvida. Pero el imperativo: habla, ciudad, no se refiere a nosotros sino que nos convoca a explicar lo que la ciudad nos dice, a pedirle, a exigirle incluso que nos hable. En esta colección de ensayos se explora cómo la ciudad nos habla a partir de sus condiciones y sus imágenes, de sus sentidos y de lo sentido, de sus voces y sus murmullos.

construccion2. Título: Construcción de ciudades más equitativas: Políticas públicas para la inclusión en América Latina

Autores: José Carrera (CAF) y Eduardo Lopez Moreno (ONU Habitat) (Coordinadores)

Editorial: ONU Habitat, CAF, Avina

Año: 2014

Enlace: https://ow.ly/IeEf6 

Descripción: Los países y las ciudades de Latinoamérica han entrado en una senda de reducción de desigualdades. Sin embargo, las brechas que separan pobres de ricos siguen siendo las más elevadas del mundo. Este libro examina las desigualdades en el ingreso y el consumo en una amplia muestra de 300 ciudades sobre un periodo de 20 años (1990-2010). El estudio compara las tendencias en la evolución de las desigualdades, y analiza los factores que las han creado y reproducido a lo largo del tiempo. Así mismo, señala las relaciones existentes entre desigualdades y otras dimensiones del desarrollo. Esta publicación concluye con recomendaciones de políticas públicas que las autoridades locales y otros niveles de gobierno pueden implementar para la construcción de ciudades más equitativas.

 
vivienda3. Título: Se busca vivienda en alquiler

Autor: Andrés Blanco Blanco

Editorial: Banco Interamericano de Desarrollo

Año: 2014

Enlace: https://ow.ly/IeEiQ  

Descripción: El alquiler es un componente vital del sistema de vivienda en América Latina y el Caribe: uno de cada cinco hogares renta su vivienda. Esta proporción ha venido en aumento en los últimos diez años, aun cuando las políticas públicas han tenido históricamente un sesgo hacia promover la vivienda propia y nueva. En las áreas urbanas la proporción de hogares que alquila su vivienda es mayor, sobre todo en las principales ciudades, donde puede llegar hasta el 40%. Esto es de especial importancia en una región donde la población urbana llega hoy al 82% y se estima que crecerá hasta llegar al 90% en 2050. Consciente de esta realidad, el BID ha adelantado un proyecto de investigación sobre el estado actual y el potencial del mercado de vivienda en alquiler en América Latina y el Caribe. Esta investigación emplea una metodología de análisis comparado basada en una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos y el desarrollo de estudios de caso en 19 áreas metropolitanas de 9 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Perú y Uruguay.

planeta4. Título: Planeta de Ciudades*

Autor: Shlomo Angel

Editorial: Universidad del Rosario

Año: 2014

Enlace: https://ow.ly/IeEo5

Descripción: Durante muchos años se han realizado estudios sobre las poblaciones, los patrones de desarrollo espacial y el transporte de las ciudades, pero la mayor parte del trabajo empírico se ha centrado en comparar ciudades de países individuales, porque los datos para ello solamente han estado disponibles para cada país. Estos estudios por lo general se basan en datos de censos cuyos estándares nacionales garantizan que las definiciones de hogar, unidad residencial y áreas urbanizadas sean consistentes a lo largo de las diferentes ciudades y áreas metropolitanas de un país determinado. Pero las definiciones, los estándares nacionales y el tiempo de los censos varían de un país a otro, lo que dificulta que puedan usarse para examinar las ciudades a nivel global. Este libro contribuye con nuevas investigaciones y evidencia ilustrativa a esta disciplina emergente.

ciudad global5. Título: Ciudad Global, Sostenibilidad Metropolitana – Ciudades en el Golfo Pérsico

Autor: Juan Valle Robles

Editorial: Publicia

Año: 2014

Enlace: https://ow.ly/IeFf4

Descripción: El objetivo principal de la investigación es conocer y analizar la fenomenología metropolitana de la subregión del GCC (Gulf Cooperation Council) y sus ciudades estados que en la actualidad conforman una compleja realidad social, económica y política. Los aspectos o ratios metropolitanos que se analizan son: la densidad de población, urbanización, gestión del territorio, economía, política, infraestructuras, transporte, agua, el cambio climático, la cultura y la cohesión social. La investigación demuestra que las ciudades del GCC han evolucionado en su propia transformación como ciudades globales, con diferencias entre la evolución histórica de las ciudades americanas o europeas.

*Este libro fue publicado originalmente en inglés, pero lo hemos incluido en la lista por tratarse de un análisis muy completo sobre el fenómeno de expansión urbana y ser una herramienta útil para las ciudades en proceso de crecimiento.

Esta Columna fue originalmente publicada en el Blog https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo BID.


Andreina Seijas se incorporó al BID en noviembre de 2013 para trabajar en comunicaciones y productos de conocimiento para la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Previamente, trabajó como Asociado en Políticas Públicas en la Americas Society/ Council of the Americas en Nueva York, y se desempeñó como asistente editorial para la revista Americas Quarterly. Andreina tiene experiencia en el diseño e implementación de estrategias de comunicación para el sector público, privado y sin fines de lucro. También tiene experiencia en proyectos de desarrollo humano en Venezuela, Haití y los Estados Unidos. Andreina cuenta con una Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), una Maestría en Política Social y Desarrollo de la London School of Economics (LSE) y una Maestría en Administración Pública de New York University (NYU). Sigue a Andreina Seijas en Twitter 

Horacio Terraza se desempeña como coordinador, por parte de la Gerencia de Infraestructura y Medioambiente, de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID. Al mismo tiempo es Especialista Principal de la División de Agua y Saneamiento. Su formación es en ingeniería, con 20 años de experiencia profesional en el campo urbano-ambiental. Anteriormente, Horacio trabajó durante 11 años para el Banco Mundial como Especialista Ambiental Senior, liderando la agenda urbana ambiental y coordinando las operaciones relacionadas con financiamiento de carbono en el Departamento Regional de América Latina. Previamente, trabajó en el sector privado como jefe de proyectos en empresas de ingeniería ambiental que proveían tratamiento y disposición final para sustancias peligrosas. Horacio es ingeniero mecánico recibido en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y posee una maestría en Economía Internacional y Relaciones Internacionales de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad de Johns Hopkins. Sigue a Horacio Terraza en Twitter

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×