Exitosa nueva versión de “Yo Vivo Mapocho”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Exitosa nueva versión de Yo Vivo Mapocho”. El tradicional evento se realizó por primera vez en dos jornadas: 18 y 19 de abril, multiplicando las actividades e intervenciones dentro y fuera del lecho del río Mapocho. En esta oportunidad, junto a las municipalidades de Santiago y Providencia, se suman las comunas de Independencia y Recoleta.

En el lecho del río Mapocho inauguraron el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto a los alcaldes de Santiago, Providencia, Independencia y Recoleta, más las agrupaciones Pedaleable y Muévete Santiago, la masiva actividad deportiva “Yo Vivo Mapocho”.


El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “este es un día muy feliz para la ciudad de Santiago. Tenemos una tercera versión del Yo Vivo Mapocho, que es un proyecto surgido de la sociedad civil y que hoy día tiene al Estado trabajando para poder hacer de este sueño una realidad no de un día al año sino de todos los días en el año. Queremos que Santiago sea una ciudad más humana y para eso tenemos que hacerla pedaleable y qué mejor que pedalear en el entorno del Mapocho”.


Un día no era suficiente. Este año el evento “YoVivoMapocho” se realiza este año durante dos días: sábado 18 y domingo 19 de abril, permitiendo así recibir a una mayor cantidad de público, y promover al doble la pronta recuperación del río Mapocho como espacio de movilidad y esparcimiento urbano. Dada la magnitud de este tradicional acontecimiento, podemos catalogar al YoVivoMapocho como un referente a nivel latinoamericano considerando el impacto que representa esta intervención en uno de los principales centros neurálgicos de Chile.


Tomás Echiburú, Director de Pedaleable.org, dio que “para nosotros es un gran orgullo ver a la cantidad de gente que asiste, realmente es emocionante ver que desde niños hasta adultos mayores, peatones y ciclistas, todo el mundo viene a tomarse el río como un espacio público y esa es la energía que nosotros necesitamos para seguir adelante con este proyecto”.


 

“Santiago por tercer año será parte del Map8 Pedaleable, junto con otros 3 municipios nos unimos para abrir este emblemático lugar a la ciudadanía. Invitamos a todos a sumarse, atreverse y disfrutar de la experiencia de tomarse los espacios públicos. La gran convocatoria que hemos tenido en años anteriores manifiesta que tenemos este gran lugar y debemos aprovecharlo para fomentar el deporte, la cultura, el encuentro de los ciudadanos en torno al río. Esperamos pronto unirnos para que el sueño del Mapocho pedaleable se haga realidad”, destacó la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, dijo que “esta tercera versión de Yo Vivo Mapocho recoge el éxito de dos años anteriores, por lo mismo hemos podido extender la actividad. Esta columna vertebral que tiene nuestra ciudad es una columna que debe acogernos, debemos usarla,  debe ser una vía de circulación para la bicicleta y también para el peatón, para vivirla como un Mapocho ciudadano”.

La idea es transformar e intervenir la ciudad durante el fin de semana no sólo en el lecho del río; si no también por fuera, ya que la actividad contempla cierres de calles, ciclovías experimentales, ciudadela ciclística, feria de emprendimiento ciclista, yoga, feria gastronómica, pasacalles, huertos urbanos, competencias de ciclismo, stands de organizaciones sociales y muchas otras actividades para todas la familia.

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, dijo que “acá estamos los de la chimba que en quechua significa “los del otro lado”, esto significa que antiguamente el río era una línea que dividía la ciudad y lo que estamos haciendo ahora es que el río integre a la ciudad, que sea parte de un territorio en el que vivimos y usamos activamente”.

Además en esta versión se recibirán donación de bicicletas, que serán arregladas por voluntarios para ser enviadas al norte, donde serán de gran utilidad en las ciudades y pueblos devastados por los aluviones.

En tanto, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, señaló que “este río ha sido protagonista de nuestra ciudad. Extrañamente esta ciudad ha negado el río, ha despreciado el río y lo ha tratado como si no fuera un protagonista que tiene y ha sido siempre una oportunidad maravillosa. Hay algunos que desde las alturas han pensado en convertir esto en un Mapocho navegable, yo creo que desde la ciudadanía ha nacido una idea mucho más razonable y de escala humana, y de escala a la ciudad que queremos construir”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×