Entel entregará conectividad a 181 localidades aisladas del país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El proyecto considera una inversión aproximada de US$48 millones:

Entel entregará conectividad a 181 localidades aisladas del país

entelHablar por celular o conectarse a internet. Algo que para quienes viven en zonas urbanas es tan común, para miles de chilenos que habitan en localidades aisladas del país sigue siendo un sueño, hasta ahora. Esto, porque Entel entregará conectividad a 181 zonas rurales de Chile que por primera vez tienen acceso a la tecnología, gracias a las obligaciones adicionales que consideró el Concurso para otorgar concesiones de Servicio Público de Transmisión de Datos Fijo y/o Móvil en las bandas de frecuencias  2.600 MHz de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Este compromiso tuvo su primer gran hito con la inauguración de la primera antena de telecomunicaciones en la localidad de Villa Ortega, en la Región de Aysén, el cual contó con la participación del subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf. Así, los cerca de 400 chilenos que forman parte de esta comunidad podrán conectarse con el resto del país y del mundo, al acceder a los servicios de telefonía e internet, derribando las barreras geográficas que, hasta ahora los mantenía aislados. A su vez, Entel desarrollará un proceso de capacitación digital que considera la entrega de notebooks y routers a la Escuela Pablo Neruda, además de talleres para alumnos y profesores.

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, destacó que “hoy es un día muy especial, en el que concretamos este nuevo e importante paso para reducir la brecha digital, permitiendo que más chilenos, sin importar dónde vivan, tengan acceso a la tecnología”. Agregó que “desde hoy, la comunidad de Villa Ortega no sólo tendrá por primera vez, servicios de telefonía e internet, sino que también contará con herramientas que les permitirán a sus habitantes desarrollar sus negocios y proyectos, e impulsar mejores herramientas de educación”.


El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó que “Villa Ortega es una localidad que se ha convertido en un hito para nosotros. Al comienzo de nuestra administración, cuando visitamos la región por el Fin de la Larga Distancia Nacional, nos comprometimos a entregar conectividad a esta zona que está muy cerca de Coyhaique, pero que estaba muy lejos de la tecnología. Ése es el mandato de la presidenta Bachelet, trabajar por las zonas aisladas y extremas, y mejorar su calidad de vida a través de las telecomunicaciones con sentido”.


Mientras que el alcalde de Coyhaique, comuna a la cual pertenece la localidad de Villa Ortega, Alejandro Huala Canumán, destacó que “ésta era una necesidad planteada  hace muchos años por la comunidad, porque sólo a 30 kilómetros de distancia de la capital regional, Villa Ortega no contaba con este tipo de conectividad lo que también se traducía en que nuestros niños de la Escuela no tenían una herramienta que por estos días es elemental en la malla curricular. Es sin duda un avance que ha sido posible a través del compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet y de este Alcalde junto nuestros seis concejales”.

El proyecto de conectividad de Entel, implementado junto con el proveedor tecnológico Ericsson, considera una inversión aproximada de US$48 millones. A la fecha, ha permitido entregar servicios de telecomunicaciones a 101 comunidades, proyectándose completar la totalidad de las localidades estipuladas en febrero de 2015.

Un paso más para la conectividad

Manuel Araya, destacó que la implementación del proyecto de conectividad de la red de 2.600 MHz es el primer paso de Entel, y de la industria de telecomunicaciones, en el desarrollo de nuevas inversiones que posibilitarán el acceso de más personas a las tecnologías.

Esto debido a que el futuro despliegue de la red 700 MHz en Chile –una vez que Contraloría tome razón de los decretos- permitirá también conectar con telefonía e Internet a un total de más de 1.200 localidades rurales y aisladas adicionales, que tampoco cuentan con conectividad, aportando al desarrollo y a la calidad de vida de los habitantes de dichas zonas. Además, se le entregará internet a medio millar de establecimientos educacionales y se otorgará cobertura móvil por primera vez a más de 850 kilómetros de ruta, en los cuales hoy no es posible comunicarse por falta de infraestructura. En el caso de Entel, la compañía conectará a 549 localidades, 212 escuelas y cerca de 373 kilómetros de rutas, beneficiando a más de 85.000 personas.

“Nuestro compromiso con la conectividad del país es aún más amplio y significativo, y queremos ir más allá, para que los habitantes de las localidades que serían beneficiadas con el desarrollo de la banda de 700 MHz, puedan, al igual que hoy lo están haciendo los habitantes de Villa Ortega, estar comunicados y acceder a todos los beneficios que les brindará la telefonía e internet, para sus negocios, colegios y sus familias”, destacó Manuel Araya.

Elemento clave para el desarrollo

Distintas organizaciones y organismos internacionales han consensuado la importancia que tiene internet para igualar las oportunidades de desarrollo de las personas, aportando al crecimiento de los países. Es por ello, que Entel en conjunto con ConsumerLab, el área de estudios de Ericsson, eligieron a Villa Ortega como la primera localidad rural en la cual aplicarán un estudio que permitirá medir el impacto que tienen las telecomunicaciones en el desarrollo y bienestar de las comunidades de nuestro país.

La investigación se replicará en otras localidades obligatorias beneficiadas por el programa de conectividad asociado al desarrollo de la red 2.600 Mhz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×