Directorio de ACCIÓN se pronuncia sobre el financiamiento a campañas políticas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Directorio de ACCIÓNse pronuncia sobre el financiamiento a campañas políticas

En una carta oficial dirigida a las 173 empresas que forman la comunidad de ACCIÓN, el directorio dio a conocer su postura oficial respecto al financiamiento de empresas a campañas políticas.

 En una carta breve y precisa, el directorio de ACCIÓN hizo pública la postura de la organización ante el financiamiento de empresas a las campañas políticas, hecho que ha emergido con fuerzas las últimas semanas.

La declaración que fue comunicada directamente a las 173 empresas que forman parte de la comunidad y que representa el 13% del PIB nacional, surge de una recomendación del comité de ética de la entidad, que establece los principios básicos de conducta de quiénes forman parte de ACCIÓN.

Cabe recordar que el directorio de ACCIÓN está compuesto por doce representantes elegidos entre las empresas socias, entre los cuales se encuentran presidentes,  gerentes generales y de primera línea de las empresas socias.

Declaración Directorio de ACCIÓN:

Frente al tema del financiamiento de empresas a campañas políticas, que en los últimos meses ha generado un intenso debate público a partir del conocimiento de malas prácticas en este ámbito, el Directorio de ACCIÓN – según recomendación del Comité de Ética -manifiesta que las decisiones que tomen las empresas al respecto deben considerar:

1.- Que los modos a utilizar para acciones de financiamiento  político deben, perentoriamente, ajustarse estrictamente a las leyes y normas vigentes.

2.- Que no es legítimo utilizar medios que, ajustándose a la ley en las formas, transgredan su espíritu, utilizando cualquier tipo de subterfugios.

3.- Que el financiamiento realizado se ajuste, en sus formas y objetivos, a los mejores estándares de buen gobierno corporativo, velando especialmente por la transparencia hacia todos los accionistas y otros públicos de interés, dando cuenta de los propósitos de estas donaciones.

4.-Que la empresa tiene la obligación ética y funcional de establecer los debidos controles para garantizar que cualquier tipo de donación o apoyo a entidades políticas sean el resultado de un propósito explícito de la organización y no actos de personas y grupos aislados que “usan” a la empresa para realizar actos de conveniencia personal.

5.- Que como comunidad debemos recordar la necesidad de invertir permanentemente para que en las empresas prime un “ambiente ético” que permee a todos los niveles y áreas de la organización.

6.- Que hay un bien colectivo que debemos cautelar, el cual es la confianza ciudadana en las empresas y en el funcionamiento de una economía social de mercado.

 

Fuente: https://www.accionrse.cl

Directorio de ACCIÓN

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×