Sueldo bruto de gerentes generales en pymes chilenas promedia $9 millones mensuales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

TrabajadoresInforme encargado por Mutual de Seguridad CChC y Caja Los Andes:

La diferencia salarial entre altos ejecutivos hombres y mujeres es del 34,9%. Mientras ellos ganan una renta bruta fija mensual que alcanza los $9.060.680, ellas perciben un sueldo promedio de $ 5.895.618. Además, sólo el 7% de los gerentes generales son mujeres y se concentran en el sector servicios.

Con la finalidad de entregar una herramienta de gestión de Recursos Humanos a las pequeñas y medianas empresas del país, la Mutual de Seguridad CChC y Caja Los Andes presentaron este jueves, por quinto año consecutivo, el “Estudio de Compensaciones y Rentas en Pymes” -de sus empresas afiliadas- desarrollado junto a la firma de investigación de mercado Mercer.

El objetivo que persigue el estudio, es entregar información fiable y actualizada sobre las remuneraciones y prácticas que poseen las empresas en temas de compensación en los niveles de Gerente General, Gerente de Área, Subgerente, Jefe/Supervisor, Profesional/ Técnico y Administrativos/Operarios.

El informe entrega antecedentes sobre prácticas y políticas de beneficios de 200 empresas del país, las que en total cuentan con 8.024 trabajadores. Un 42% de las compañías pertenece al sector servicios, un 12% al área comercial, otro 25% al industrial, un 10% a agroindustria y un 11% corresponden a construcción.


“Nuestro rol social, así como de Caja Los Andes, es contribuir a la protección de los trabajadores y, dado que las pymes se han convertido en un núcleo generador de más del 80% del empleo en el país, sin dudas debemos y queremos estar presentes en el desarrollo de este importante sector. Una de las informaciones más relevantes para toda empresa es la comparación de sus remuneraciones con respecto a los valores de mercado”, asegura el gerente Comercial Corporativo de Mutual de Seguridad CChC, Rafael Oteíza.


En términos generales, el informe evidenció que La diferencia salarial entre altos ejecutivos hombres y mujeres es del 34,9%. Mientras ellos ganan una renta bruta fija mensual que alcanza los $ 9.060.680, ellas perciben un sueldo promedio de $ 5.895.618. Además, sólo el 7% de los gerentes generales son mujeres y se concentran en el sector servicios.

Por otro lado, el estudio también reveló que el 100% de las empresas entrega, al menos, un beneficio de cada categoría al interior de dichas organizaciones, demostrando un alto estándar en lo que a políticas de compensación se refiere.

EMPRESAS CON SINDICATOS ENTREGAN MÁS BENEFICIOS

El 14% de las empresas poseen al menos un sindicato, totalizando un promedio de trabajadores sindicalizados de 49%. Así, más de la mitad de las compañías que poseen sindicatos declaró que los beneficios logrados por acuerdos colectivos se extienden sólo al personal sindicalizado. A esto se suma que las empresas que tienen sindicato entregan en promedio 3 beneficios más que las empresas que no lo tienen.

PRINCIPALES CATEGORÍAS:

Aguinaldo: Sobre un 80% de las empresas entregan Aguinaldo de Navidad y/o Aguinaldo de Fiestas Patrias a sus trabajadores, en donde el monto promedio entregado bordea los $95.000.

Colación: Sobre un 82% de las empresas entregan una asignación de colación o en su defecto tickets de restaurant, y en promedio el monto fijo bordea los $72.000.

Licencia médica: El 20% de las empresas mantiene la remuneración en periodos de licencia médica, ya sea los tres primeros días de licencia o sigue pagando la renta sobre el tope legal de UF 73,2.

Capacitación: El 66% de las compañías presenta capacitación formal dentro de los beneficios, y las modalidades más habituales para la entrega de capacitación son a través de cursos y seminarios.

Horario: El 36% de las empresas posee un plan de horario de entrada y salida flexible. Además, el 56% de ellas autorizan el término de la jornada laboral más temprano previo a un día festivo.

Compensación: Un 36% de las empresas participantes en el estudio, declaró realizar una revisión periódica de sus políticas de compensación. La periodicidad con que se lleva a cabo dicha revisión, es de forma anual.

Sindicato: Un 17% de las empresas de la muestra tiene sindicato y en el 80% de estas, los beneficios se extienden a todo el personal.

Evaluación: En relación a la evaluación de desempeño, un 52% de las empresas declara tener un sistema de evaluación formal de desempeño. Generalmente se realizan una vez al año y las evaluaciones son la base para ascensos y promociones.

Sueldo bruto de gerentes generales en pymes chilenas promedia $9 millones mensuales

×