Sistema Elige Vivir Sano presenta agenda nacional de actividades

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

evs-660x494Sistema Elige Vivir Sano presenta agenda nacional de actividades. Este sábado en la comuna de Independencia la Ministra María Fernanda Villegas, acompañada de las ministras de Salud, Helia Molina y de Deportes, Natalia Riffo y el director de Junaeb, presentó la agenda nacional del Sistema Elige Vivir Sano, que establece un modelo de trabajo intersectorial en el que convergen los esfuerzos de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación y Deportes, entre otros. Esto, para ofrecer a la población iniciativas que permitan desarrollar comunidades saludables y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

Para dar a conocer los beneficios y ventajas del Sistema Elige Vivir Sano, este sábado en el Estadio Municipalidad de Independencia, se dispuso de un lugar para acoger a toda la familia. A través de una clase masiva de baile, decenas de personas se motivaron y entretuvieron durante la mañana, tras lo cual pudieron presenciar la obra de teatro: “Vegetales al Rescate”, que rescata el valor de una alimentación sana y equilibrada.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas — cuya cartera coordina la ejecución de este sistema — aseguró:


Ante todo, vivir sano es un derecho que el Estado debe buscar garantizar mediante un trabajo de todos los ministerios. Esto es una política de Estado que no solo espera generar hábitos particulares, sino que promover una vida saludable a todos los niños y niñas, familias y comunidad a lo largo del país.


De hecho, la secretaria de Estado destacó que este sistema, asentado en políticas públicas, cuenta con diagnóstico, objetivos estratégicos, programas propios y con presupuesto regular. En ese sentido, destacó que, gracias a la coordinación interministerial, las actividades de este sistema se despliegan en las 15 regiones del país, donde se combina educación por una vida saludable; actividades deportivo-recreativas y fomento a la participación.

Diversos actores para variada agenda

El Estado asume un rol protagónico a la hora de garantizar mejores condiciones de vida para todos los chilenos, por ello, durante la actividad se instalaron stands temáticos e informativos de Minvu y el Parque Metropolitano; de Junaeb; el Ministerio de Salud; Fosis; Senama, para entregar a las personas consejos y recomendaciones sobre vida saludable y hábitos alimenticios que mejorarán su calidad de vida. Por su parte, la Asociación de Ferias Libres (ASOF) -que realizará junto a Lo Valledor y 5 al día la Ruta Saludable en escuelas, ferias libres y empresas- acompañó la actividad de este sábado regalando fruta fresca a los asistentes.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano coordina la gestión de los distintos ministerios participantes, para el desarrollo de políticas, planes y programas que contribuyan a promoción de la vida saludable. La encargada de liderar este trabajo es Teresa Boj, nutricionista y Magíster en Planificación en Alimentación y Nutrición de la Universidad de Chile, quien además se ha desempeñado como coordinadora del Consejo Nacional de Promoción de la Salud, Vida Chile del Ministerio de Salud y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile.

En la actividad la ministra presentó la agenda de actividades que se desplegará por todo Chile:

1. Alimentación Saludable

  • Huertos escolares (Ministerio de Desarrollo Social)
  • Ruta saludable: actividades de promoción alimentación saludable en ferias libres y espacios públicos (Ministerio de Desarrollo Social y sector privado)
  • Escuelas Saludables para el Aprendizaje (Junaeb, Ministerio de Educación).
  • Diálogos ciudadanos por reglamento de Ley de alimentos y su publicidad (Ministerio de Salud)

2. Formación y participación ciudadana

  • Escuela de gestores y gestoras sociales (Ministerio de Salud)
  • Foros regionales de salud pública (Ministerio de Salud)
  • Planes comunales de promoción de la salud (Ministerio de Salud)

3. Actividades físicas y deportivas

  • Promoción de la Práctica de Actividad Física en Espacios Públicos: A través del Programa “Deporte en Tu Calle”, consiste en liberar temporalmente la circulación vehicular en Calles para que la comunidad acceda libremente y pueda realizar actividades físicas – recreativas tales como; trotar, caminar, andar en bicicleta, en patines, etc. (Ministerio del Deporte).
  • Programa de Actividad física escolar (Ministerio de Educación)

Puedes encontrar más información en el sitio web.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×