Santiago y Viña del Mar se preparan para la Caminata Mundial del Agua

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Santiago y Viña del Mar se preparan para la Caminata Mundial del Agua. En 40 lugares del mundo se realizará la Caminata Mundial por el Agua, que por segunda vez se hará en Chile. La iniciativa se desarrollará en Santiago desde el Parque Bustamante hacia la plaza de la Aviación de Providencia y al mismo tiempo en Viña del Mar desde el Muelle Vergara hasta la Playa del Deporte. Ambas instancias comenzarán el domingo 22 de marzo a las 09.30 horas.

Aquellas personas motivadas por la crisis del vital elemento en el mundo podrán participar de manera gratuita en esta actividad del WorldWalksforWater and Santitation (www.worldwalksforwater.org), que además se enmarca en el WaterWeek Latinoamérica 2015, entre el 22 y 27 de marzo en Viña del Mar.

Estas Caminatas por el Agua  harán que los participantes representen en su recorrido la distancia que tienen que hacer muchos pueblos, especialmente de África, para llegar a fuentes de agua apta para el consumo humano.  Con esta actividad, Chile su suma en forma solidaria a las acciones globales que en muchos países se hacen para apoyar a estas comunidades.

Santiago se integra por primera vez a esta iniciativa, ya que en 2013, se realizó una exitosa Caminata por el Agua en Viña del Mar, ciudad que se suma nuevamente a esta acción que pide acciones concretas para ayudar a quienes en el mundo no disponen del vital elemento.


El gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Juan Ramón Candia, coordinador del evento, manifestó la importancia de este tipo de iniciativas, puesto que logran unir a la sociedad sobre un tema fundamental como es el cuidado del agua. “Gracias a estas acciones globales, la ciudadanía ha comenzado a tener conciencia en relación al tema, animándose y organizándose para hacer presión en relación al agua. Lo que buscamos es sensibilizar sobre la necesidad urgente de adoptar medidas para abordar la crisis y evaluar estrategias para el manejo y calidad del recurso”, comentó.


WaterWeek Latinoamérica 2015 busca proporcionar una plataforma única para el intercambio de experiencias y prácticas entre las comunidades científica, empresarial, política y cívica. Se centra en un nuevo pensamiento y la acción positiva hacia los retos relacionados con el agua y su impacto sobre el medio ambiente, salud, clima, economía y comunidad. El encuentro internacional en nuestro país es organizado por Fundación Chile y Diario Financiero

Hay cifras elocuentes a nivel mundial respecto a la crisis hídrica. Cada día, 2000 niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con la falta de agua y servicios sanitarios, 783 millones de personas no tienen acceso al agua en el mundo y 2500 millones no pueden acceder a servicios sanitarios.

América Latina representa una de las fuentes más importantes de agua renovable del mundo, con alrededor del 30 por ciento del total global. Sin embargo, el cambio climático está afectando directamente la disponibilidad de agua.

El encuentro de expertos chilenos y extranjeros analizarán estos temas que son de interés mundial.

La protección del vínculo entre agua dulce y seguridad alimentaria es esencial para la mantención de la vida y el desarrollo económico y considerando las proyecciones de aumento poblacional, el desafío de satisfacer las necesidades alimenticias de la población se incrementa. Además, el agua es uno de los factores fundamentales para la producción de los alimentos.

Estudios que vinculen soluciones a la disminución del consumo energético en los sistemas de obtención, distribución y tratamiento de agua, sumado al desarrollo de políticas sectoriales en el ámbito del agua y la energía, permitirán obtener múltiples beneficios y aprovechar oportunidades de ahorro. Esto, tanto de agua como de energía, lo que brinda las oportunidades de desarrollo económico y social que se traduce en una mejor calidad de vida.

Sin embargo no se le da esta atención a dicho nexo, a pesar de la escasez del agua y la dependencia energética que existe a nivel mundial. En esta línea, se pretende generar una discusión sobre el nexo agua – energía, enfocándose en técnicas, modelos y herramientas emergentes, eficiencia energética en aprovechamiento del agua y los desafíos del desarrollo hidroeléctrico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×