Santiago se convierte en la primera Municipalidad en ingresar al programa Oficina Verde del Ministerio del Medio Ambiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con el fin de promover la incorporación de buenas prácticas ambientales al interior de las instituciones públicas, el Ministerio del Medio Ambiente firmó un protocolo con la Municipalidad de Santiago para que se convierta en el primer municipio del país en ingresar al programa Oficina Verde.

Un documento firmado por el subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, y el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, se hizo oficial la entrada de la entidad al programa, en una ceremonia donde participaron funcionarios del gobierno comunal, quienes juegan un rol clave en la implementación de Oficina Verde.

Este programa busca que las entidades públicas, tanto en las instalaciones físicas como en sus procesos administrativos, reflejen políticas y principios de cuidado ambiental y conservación de los recursos, por medio de un programa de trabajo que considera la sustentabilidad en distintos aspectos del funcionamiento de las oficinas públicas como el uso de materiales, adquisiciones de productos y servicios, manejo de residuos, uso racional del agua y energía eléctrica, capacitación y sensibilización de funcionarios, entre otras, con lo cual se genera una disminución de la huella de carbono.

Asimismo, apunta a empoderar a los funcionarios para que incorporen en sus hábitos laborales la variable ambiental y, por tanto, sean eficientes en el uso de materiales de oficina, residuos sólidos, agua o energía, entre otros.

“Felicito al alcalde Alessandri y a los funcionarios de la Municipalidad de Santiago por su ingreso al programa Oficina Verde, transformándose en el primer municipio de Chile que accede a este convenio y que se compromete en avanzar de manera real en los objetivos de desarrollo sostenible que tenemos, buscando hacer suyo también la economía circular que promovemos”, señaló el subsecretario Benítez.

El alcalde Alessandri comentó que “nos estamos tomando en serio el cuidado del medioambiente en Santiago. Entre las medidas que destacamos está el aumento de la cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos reciclados, hasta llegar al 2,5% de los residuos totales. Por eso es que nos sentimos orgullosos de ser el primer municipio en hacernos parte del programa Oficina Verde”.

En la oportunidad también se firmó el protocolo para que el municipio se incorpore al Nivel de Acreditación Vocación Ambiental Comunal (AVAC), el máximo escalafón de la certificación ambiental en estas instituciones públicas. El objetivo es comprometer a toda la comunidad en la gestión ambiental territorial. La municipalidad deberá definir su vocación —por ejemplo, gestión de residuos o biodiversidad— y durante un periodo de tres años deberá trabajar en el cumplimiento de las metas relacionadas al tema seleccionado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×