¡Protagonistas de la fauna eligen su embajador! 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
El propósito de la iniciativa es generar interés en la ciudadanía sobre las especies nativas, sus características, importancia ecológica y distribución a lo largo del país. La instancia crea un espacio educativo que da a conocer la labor que realizan diversas organizaciones en pro de la conservación. A días de realizarse una nueva edición del Día de la Fauna Chilena, ya están abiertas las inscripciones para elegir a la especie embajadora del próximo año entre cinco candidatos.
El ganador se dará a conocer durante la celebración, a realizarse el próximo sábado 10 de noviembre en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural.

Nombre común: Piuchén o vampiro de Azapa

Nombre científico: Desmodus rotundus

Distribución: Desde México Desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Valparaíso.

Hábitat: Principalmente en la línea de la costa, aunque también se ha encontrado en la cordillera central hasta los 2000 msnm. Las poblaciones más grandes se han encontrado en la quebrada de Camarones y Guanillos, al sur de Iquique. Es una de las 13 especies de murciélagos que habita en nuestro país.

Alimentación: Se alimenta de la sangre de aves, ganado doméstico y también de lobos marinos. Comienza a alimentarse luego de la puesta del sol, infligiendo una pequeña herida en zonas como los tobillos, cuello, parte superior de los muslos, dorso y base de los cuernos y orejas de sus presas, que luego lame tranquilamente gracias a su saliva contiene sustancias anestésicas y anticoagulantes.

Conservación y amenazas: En Chile se desconoce su real estado de conservación y es considerada como una especie “Rara”, estando prohibida su caza y captura. Como se alimenta del ganado doméstico es propensa a entrar en conflicto con el ser humano que  puede tomar represalias en su contra.

 

Nombre común: Pingüino de Humboldt

Nombre científico: Spheniscus humboldti

Distribución: Por la costa pacífica de América del Sur hasta el centro de Perú, ocasionalmente en Colombia. En Chile se distribuye desde Arica a Chiloé.

Hábitat: Es una especie marina de hábitos costeros, anida en los islotes cercanos a la costa y rara vez en el continente.

Alimentación: Se alimenta de anchovetas, pejerreyes, sardinas pequeñas y complementa con calamares y crustáceos.

Conservación y amenazas: Se considera una especie “Vulnerable” según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sus principales amenazas son la pérdida de hábitat por la acción humana; la caza y captura; la mortalidad accidental al quedar atrapados en las redes agalleras de pesca; y la contaminación de su hábitat.

 

Nombre común: Lagartija de Fabián (nombrada en honor al científico chileno y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabián Jaksic)

Nombre científico: Liolaemus fabiani

Distribución: En los alrededores de San Pedro de Atacama y hacia el este de esta localidad, camino al Volcán Licancabur en la Región de Antofagasta. Es una especie endémica de Chile.

Hábitat: Prefiere zonas arenosas donde es posible encontrarlo captando los rayos de sol. Es muy territorial y agresivo con otros machos.

Alimentación: Insectos principalmente dípteros.

Conservación y amenazas: Se clasifica según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “En Peligro”. Estaría principalmente amenazada por las actividades mineras y el turismo.

 

Nombre común: Sapo de Cantillana, Sapo de pecho espinoso de Cantillana.

Nombre científico: Alsodes cantillanensis

Distribución: Se encuentra en la Quebrada el Infiernillo y la Quebrada Lisboa del Fundo San Juan de Piche en Altos de Cantillana, Región Metropolitana.

Hábitat: Bosque adulto de Roble y Canelo, debajo de las piedras bajo el agua, bajo una gruesa cubierta de hojarasca cerca de la corriente y debajo de troncos cerca del agua.

Alimentación: Insectívoro.

Conservación y amenazas: Se clasifica según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “Críticamente amenazada”. Sus principales amenazas con la minería, incendios forestales y el cambio de uso del suelo para agricultura, ganadería y plantación de árboles exóticos.

 

Nombre común: Palote

Nombre científico: Heteronemia chilensis

Insectos sin alas, son conocidos como los reyes del camuflaje ya que se mimetizan fácilmente con las ramas de los árboles y arbustos. El macho es más pequeño que la hembra, esta tiene un cuerpo mucho más grueso y robusto. En Chile existirían 23 especies de palotes, pero en algunos casos aún se requieren estudios para confirmar su presencia.

Hábitat preferido: Bosque nativo de coigüe y roble

Alimentación: Herbívoros (no pican el cerebro, es un mito).

Conservación y amenazas: Sin información.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×