Primeros 100 buses eléctricos financiados por Enel X se incorporarán a sistema de transporte público de Santiago

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con una ceremonia desarrollada en la ciudad de Nanjing, China, en la que participó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el Gerente de Enel X para Sudamérica, Simone Tripepi; la Gerente de Enel X Chile, Karla Zapata; y la Country Manager de BYD Chile, Tamara Berríos, se presentaron los primeros 60 buses eléctricos, que fueron fabricados en China, y que en diciembre se incorporarán al sistema de transporte público de Santiago.

En total, serán 100 vehículos eléctricos de la marca china BYD, los que fueron adquiridos por Enel X y serán operados de forma permanente por la empresa Metbus en su recorrido 516, integrándose al anunciado electrocorredor de Avenida Grecia.

“La llegada de estos 100 buses es la prueba concreta de nuestro compromiso con la descontaminación de las ciudades, en este caso Santiago, y con el mejoramiento efectivo de la experiencia de servicio para los usuarios. La electromovilidad es una realidad en Chile y esto es tan solo el primer paso en el camino para tener un transporte eficiente y cero emisiones”, afirmó Karla Zapata, gerente de Enel X Chile.

Los buses eléctricos llegarán en noviembre a Chile y entrarán en operación las primeras semanas  de diciembre. Éstos no tienen impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituyen una alternativa más económica en cuanto a su operación, que alcanza un 70% menos en comparación a los buses convencionales diésel. El costo por kilómetro es de 70 pesos para los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional se eleva a los 300 pesos por kilómetro.

Otra ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tránsito en zonas altamente pobladas.

Para la fabricación de los nuevos buses fue considerada la experiencia vivida por los usuarios y pasajeros de los 2 primeros buses eléctricos llegados en 2017, que opera Metbus en el recorrido 516, mejorando una serie de elementos correspondientes al equipamiento de los nuevos vehículos que fortalecen la seguridad de los mismos.

“Chile ha dado un paso gigantesco al incluir tecnologías cero emisión en el transporte público de Santiago, y como BYD nos sentimos orgullosos de haber sido parte de este proceso. Este gran esfuerzo ha sido fruto de nuestra sólida alianza con Enel y con Metbus, ambos integrantes clave de esta hazaña pionera en la instalación de la electromovilidad en el continente”, afirmó Tamara BerríosCountry Manager de BYD Chile.

Este importante paso, y el modelo utilizado para hacer viable la llegada de los primeros 100 buses eléctricos, posiciona a Chile como referente en materia electromovilidad en América Latina, fórmula que podría ser replicada en otros países.

La experiencia de los usuarios

En noviembre de 2017 se incorporaron formalmente los dos primeros buses eléctricos al Transantiago, los cuales fueron adquiridos por Enel y operados por Metbus, en una alianza pionera en el país.

Según evaluaciones llevadas a cabo en terreno, las características más destacadas y valoradas por los usuarios son el aire acondicionado y el menor ruido generado por los buses. Esto también se ha reflejado en el cuidado de los vehículos por parte de los pasajeros, presentándose sólo casos aislados de rayados menores. Por otra parte, su puesta en circulación ha contribuido a disminuir la evasión del pago del pasaje de los usuarios, lo cual demuestra que es un avance en el sistema de transportes del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×