Primeras barcazas eléctricas de contenedores navegarán por Europa este año

Suscríbete Fondos Concursables

Según el periódico “The Guardian”, Europa se está preparando para recibir los primeros barcos de contenedores completamente eléctricos, sin emisiones de CO2 y potencialmente sin tripulación a navegar en los puertos de Ámsterdam y Rotterdam a mediados de este año.

Además, la innovadora barcaza presenta una característica distintiva de: puede caber por debajo de los puentes internos de Bélgica y Holanda, lo que evitará el utilizar camiones a petróleo o bencina para mover la carga desde esos puntos. Esto logrará que cerca de 23 mil camiones a diesel aproximadamente sean removidos de las calles.

Para agosto se espera que los cinco barcos, apodados los “Tesla de los canales”, -debido a que sus motores eléctricos serán manejados gracias a baterías de 6 metros cargadas con energía limpia- medirán 52 metros de largo y casi 7 de ancho. Otras características, es que podrán trasportar contenedores de hasta 425 toneladas y sus baterías les darán un máximo de 15 horas de funcionamiento. Además, debido a que no hay necesidad de una sala tradicional de motores, las barcazas contarán con un 8% de espacio adicional.

El financiamiento de las nuevas barcazas eléctricas son un ejemplo de una alianza púbico-publico privado, donde participa subsidios provenientes de la Unión Europea y empresas portuarias beneficias. La empresa que los fabrica, Port Liner, le dijo al medio inglés que “se necesitaría producir cerca de 500 barcazas al año para revolucionar la industria de transporte de carga en los puertos beneficiados”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×