Primer Encuentro del Capítulo Chileno del “Council of Women in Energy & Environmental Leadership” establece prioridades con foco de género en los sectores de energía y medio ambiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con la activa participación de más de 70 líderes, el Primer Encuentro del Capítulo Chileno del “Council of Women in Energy & Environmental Leadership” busca co-construir objetivos y prioridades con foco de género en los sectores de energía y medio ambiente para los próximos 2 años

El Capítulo Chileno del Consejo de Mujeres Líderes en Energía y Medio Ambiente, – Council on Women in Energy & Environmental Leadership (CWEEL), nacido el 15 de diciembre del año 2017, hoy ya se presenta ser una organización consolidada y compuesta por hombres y mujeres pertenecientes a distintas áreas del sector energía y medioambiente, que aportan a través de un trabajo voluntario, constante y colaborativo a la disminución de brechas entre ambos sexos y con esto ser un referente a nivel nacional y latinoamericano en acciones de posicionamiento y desarrollo de la mujer en estas temáticas.

Después del exitoso lanzamiento a finales del 2017, el Capítulo Chileno del Consejo de Mujeres Líderes en Energía y Medio Ambiente, convocó a más de 70 líderes en su primer encuentro del año, el cual se realizó el pasado martes 17 de abril de 2018, en Fundación Chile, comuna de Vitacura, Santiago, gracias al gentil patrocinio del Ministerio de Energía, Fundación Chile y Kaleido Consultores, y el auspicio de Metaproject.

En el encuentro se contó con la presencia de destacados profesionales representando distintos tipos de instituciones incluyendo el sector público como el Ministerio de Energía, el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio de Economía y Banco Estado, entidades internacionales como ONU Medio Ambiente y la GIZ, organizaciones público-privadas como la Fundación Chile, empresas del sector privado como Concha y Toro, Clean Energy, Cencosud, GES, Minuto Verde, Parque Arauco, gremios como la Asociación de Generadoras, la Cámara Belgo Luxemburguesa de Comercio, Anesco Chile, fundaciones como la Agencia de Eficiencia Energética, Corporaciones privadas como Comunidad Mujer y Automóvil Club, empresas consultoras, consultores independientes e instituciones de academia como el Centro de Energía y Campus Sustentable de la Universidad de Chile, entre otros.

Este encuentro se inició con palabras introductorias de Romina Cid Moris, impulsora y Directora de esta iniciativa, seguida por palabras de bienvenida del Sr. Sebastián Herrara, Seremi de Energía de la Región Metropolitana, además de una presentación sobre los avances en materia de género y energía desde el Ministerio, donde destacó la Agenda de Género y Energía 2018, que dentro de sus líneas de acción busca que más mujeres se interesen por carreras en el sector de energía, para que actuales y futuras generaciones femeninas no tengan duda de que “no hay trabajo para mujeres”. Además, corroboró la participación de CWEEL Chile en la mesa público-privada de coordinación de la ruta energética 2018-2022.

A continuación, Nicole Verdugo, Jefa del Departamento de Género y de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, dió unas palabras de bienvenida, resaltando la importancia de la colaboración público-privada y de impulsar a las mujeres a trabajar en asociatividad. Relevó algunas iniciativas en curso de mujeres como la asociación de mujeres en minería (WIM por sus siglas en inglés) y la plataforma Connect America que es una comunidad de mujeres empresarias en el marco de la Alianza del Pacífico. Se refirió al potencial a nivel internacional de la generación de capacidades en mujeres para estos sectores, dejando el mensaje que “Hoy no sólo hablamos de la exportación de productos sino también de la de servicios, lo que nos abre puertas a nuevos mercados.”

Desde Fundación Chile, la Gerenta de Marketing, Katherine Noack, recibió a los invitados resaltando la importancia de ver el tema de género a nivel transversal en todos los ámbitos de una organización, comentando que, en los ámbitos de trabajo de Fundación Chile, la equidad se integra desde la creación de capacidades (iniciativas de educación vinculadas al STEAM y habilidades del siglo XXI), hasta en la creación de empleos en Minería. Y, que, en Fundación Chile, más de la mitad de los trabajadores son mujeres.

Desde Metaproject, Dominique Viera, Business & Clienting Manager, contó el caso de éxito de la empresa que hoy está desarrollando la primera planta de reciclaje de neumáticos mineros en el mundo con la tecnología de termocatalysis con ozono, que permite degradar estos grandes pasivos ambientales en materiales de alto valor como el acero, carbon black y combustible que se reintegra al ciclo, utilizándolo como insumo energético para alimentar la planta.

Seguido a esto, Romina Cid Moris, impulsora y Directora de esta iniciativa presentó la estrategia y ámbitos de acción del Capítulo Chileno del Consejo, relevando que Chile ocupa el lugar número 119 de 144 en el índice de participación y oportunidad económica para mujeres y 48% de la fuerza laboral femenina tiene trabajo en Chile. Además, en el sector de energía, las mujeres tienen una participación de solo el 12% en la gerencia general, 12% en directorios y 22% en fuerza laboral. Es por esto que CWEEL en Chile busca bajo una política integrativa entre mujeres y hombres “ser un agente movilizador e inspirador para posicionar a las mujeres en pos del desarrollo de la energía y del medio ambiente en Chile”.

A continuación, la Sra. Carolina de la Lastra de Kaleido consultores, voluntarios en CWEEL Chile, lideraron el trabajo bajo la atractiva metodología de World Café, en la co-construcción de objetivos y prioridades de CWEEL Chile, destacando en el plenario los resultados preliminares referidos a la importancia de visibilizar los esfuerzos y logros de las mujeres en estos ámbitos para romper estigmas y disminuir brechas laborales.

Las palabras de cierre quedaron a cargo del Sr. Benjamín Vivanco del Río, Seremi de Economía de la Región Metropolitana, quien comentó que la SEREMI participa en la mesa de género y economía, además tienen un comité de mujeres y empresas, y están convencidos que CWEEL Chile representa valores que desde el Ministerio de Economía quieren replicar. Seguido a esto, la Sra. Isabel Varas, Seremi de la mujer y equidad de género de la misma región, comentó que “la participación de las mujeres en el rubro de energía y medio ambiente claramente es desafiante” pero reconoce que hay avances como tener Ministras mujeres en ambos Ministerios (Energía y del Medio Ambiente). La SEREMI cerró el evento declarando que como Ministerio creen en los objetivos de CWEEL Chile y están convencidas de su éxito, y que esperan que otros sectores del país sigan este ejemplo.

Con los resultados de este encuentro, una de las directoras CWEEL Chile y Líder en Sustentabilidad de FCH, Carolina Cuevas, menciona que “este equipo de profesionales desarrollará un plan de acción (el cual será publicado para comentarios en el sitio web www.cweelchile.cl), con el fin de fortalecer la formación de capacidades, visibilidad y posicionamiento del rol femenino en el sector de energía y medio ambiente, además de conectar y proveer oportunidades a través de una red de trabajo nacional e internacional”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×