Presentan la primera red de monitoreo de ruido ambiental de Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa permitirá medir de forma continua la contaminación acústica en siete puntos estratégicos de Santiago. Toda la información es pública y está disponible en https://ruido.mma.gob.cl

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó la primera Red de Monitoreo de Ruido Ambiental de Chile, que mide en tiempo real y de forma continua la contaminación acústica en 7 puntos estratégicos de Santiago.

La iniciativa tiene como objetivo dimensionar el ruido ambiental que se genera en la ciudad y, en base a la información, evaluar y generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas.

La ministra Schmidt manifestó durante la actividad que “el ruido es invisible, y nosotros hemos querido mostrarlo porque afecta la calidad de vida y la salud de las personas. El ruido genera estrés, trastornos del sueño y aumenta los niveles  de agresividad en la ciudadanía, y esta red nos permitirá trabajar en propuestas para reducirlo”.

En ese sentido, la autoridad comentó que la principal fuente de ruido en las zonas urbanas es el transporte público. “La incorporación de la electromovilidad a nuestro sistema de transporte público, a  través de la incorporación de buses eléctricos, nos va a permitir disminuir de forma muy importante los niveles de ruido en las calles de Santiago y mejorar la calidad de vida de la población”.

Sin embargo, todas las personas somos potenciales fuente de ruido ambiental, y por lo tanto, podemos contribuir a su disminución con sencillas prácticas como, por ejemplo:

  • No tocar la bocina (sólo en casos de extrema necesidad o emergencia).
  • No acelerar innecesariamente el vehículo.
  • Mantener el vehículo en buenas condiciones.
  • No usar tronadores en el tubo de escape.
  • Usar equipos sonoros a volúmenes moderados, especialmente en la noche.

Conformación de la Red de Monitoreo de Ruido

La red mide, en tiempo real, los niveles de ruido urbano que genera, principalmente, el transporte vehicular. Está conformada por 7 estaciones de monitoreo, las cuales están ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad de Santiago.
                              
Punto Dirección Fuentes principales de ruido
1 San Martín – frente al MMA Locomoción colectiva
2 Alameda – Edificio del Minvu Locomoción colectiva
3 Municipalidad de Providencia – Pedro de Valdivia Locomoción colectiva – adoquines
4 Juzgado de Policía Local de Ñuñoa – Irarrázaval Locomoción colectiva
5 Autopista Central – Metro – Manuel Rodríguez Alto flujo vehicular – Tránsito de Metro
6 Municipalidad de Santiago – Plaza de Armas Ruido conductual – Sin locomoción colectiva
7 Maipú Bajo nivel de ruido – Sin locomoción colectiva
Estos lugares fueron elegidos porque están cercanos a autopistas, avenidas, vías exclusivas, zonas residenciales, calles con adoquines y, en el caso de la Plaza de Armas, por ser un lugar icónico de Santiago con alto tránsito peatonal.

Además, la red de monitoreo entrega información valiosa para la ciudadanía, la cual se encuentra disponible en https://ruido.mma.gob.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×