Nueva tecnología de buses de Transantiago de baja emisión apoyarán plan para descontaminar la capital

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las máquinas deberán cumplir la norma EURO VI, que contiene filtros desde fabrica, que permiten disminuir las emisión de material particulado en un 95% y óxido de nitrógeno en 70%.

A pocos días de que el nuevo sistema de transporte de Santiago cumpla una década, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones Andrés Gomez-Lobo, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena y la empresa concesionaria Metbus, dieron inicio a las pruebas de un bus con tecnología EURO VI, de alto estándar de seguridad, comodidad y de bajas emisiones contaminantes.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, explicó que “como cartera hemos promovido una constante renovación, con máquinas que cumplen normas más eficientes a nivel de rendimiento, pero a la vez, más amigables con el medioambiente. Es por ello, que además será parte de las exigencias de las bases de licitación, tal como lo solicitaron los usuarios en la Participación Ciudadana”.

En tanto, desde el Ministerio de Medio Ambiente, el subsecretario Marcelo Mena, junto con valorar la medida aseguró que “la reforma al transporte público ha traído siempre beneficios ambientales. En Transantiago significó una reducción significativa en las emisiones del transporte público y con el nuevo Plan de Descontaminación de Santiago, daremos un salto mucho más significativo a reducir en torno al 93% las emisiones por bus que transite en el sistema”.

Vehículo piloto

Esto porque la tecnología EUROIV, agrega la autoridad ambiental, presente en la nueva flota de los buses Transantiago, contiene filtros desde fabrica, que permiten disminuir las emisión de material particulado en un 95% y óxido de nitrógeno en 70%. “Esto significa que continuaremos descontaminando nuestra región y mejorando la calidad de aire”, aseguró Mena.

El vehículo piloto presentado esta mañana, no sólo representa avances para el sistema en términos de comodidad y medioambientales, también cuenta con un sistema de control de tracción (ASR), que impide que las ruedas patinen mientras se pone en marcha sobre una superficie resbaladiza y un sistema electrónico de estabilidad, que regula la potencia del motor y las fuerzas de frenado.

Cabe destacar que este tipo buses es más silencioso que el resto de las máquinas de la flota, ya que cuenta con un eje de tracción de bajo ruido y cuenta con un motor encapsulado, reduciendo el ruido al interior de la máquina en un 50%.

Flota Transantiago

Actualmente, la flota de Transantiago se compone de 6.550 buses, los cuales tienen normas de emisión Euro III c/filtro y Euro V. Mientras, un 0,02 % lo hace con norma Euro VI.

×