Ministra Marcela Cubillos visita La Araucanía para abordar temas de contaminación y reciclaje de la región

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La titular de Medio Ambiente lideró una reunión de coordinación por el Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas. Luego, en Pucón informó que se reingresó a Contraloría el decreto que declara zona saturada la cuenca del Lago Villarrica, y entregó un reconocimiento al alcalde y vecinos de Pucón como precursores de la prohibición de bolsas plásticas.

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, realizó una gira por la Región de La Araucanía para abordar distintos temas medio ambientales de preocupación ciudadana, reuniéndose con las autoridades de la zona.

La secretaria de Estado comenzó sus actividades liderando una reunión de Coordinación del Plan Descontaminación Regional, que busca disminuir las emisiones de material particulado fino (MP 2,5). En el encuentro estuvo presente el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, junto a los seremis y alcaldes de la zona, en la que el jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, expuso las medidas que se están adoptando coordinadamente con otros ministerios.

En la misma línea, la secretaria de Estado participó en la firma de mensaje  de Transferencia de recursos para el Programa de Recambio de Calefactores para Temuco y Padre Las Casas, por $2.500 millones, lo que permitirá avanzar en el Programa de recambio de calefactores en la intercomuna.

La ministra Cubillos señaló que “estamos muy contentos con este nuevo impulso de recursos que el Gobierno Regional ha dado al programa de Recambio de Calefactores. Este programa impacta directamente a las familias que reciben un calefactor nuevo, más limpio y más eficiente”. También, la ministra participó en una actividad en la que se anunció la construcción de 11 puntos limpios en la Región de la Araucanía, promoviendo así el reciclaje y la economía circular.

El programa consiste en cambiar calefactores antiguos y contaminantes por otros más limpios y eficientes, lo que contribuye a disminuir las emisiones de material particulado en el área sujeta al Plan de Descontaminación Atmosférica. Se estima que el 86% de las emisiones anuales de MP 2,5 en la zona proviene de la calefacción a leña.

Lago Villarrica y bolsas plásticas

Durante la tarde, la ministra Marcela Cubillos sostuvo una reunión en la Gobernación Marítima de Pucón con alcaldes y las autoridades competentes dio a conocer el reingreso del decreto que declara a la cuenca del Lago Villarrica como zona saturada, y las medidas que ya está implementando la autoridad marítima en el lago.

“Ayer se reingresó a Contraloría General de la República el decreto que declara zona saturada la cuenca del Lago Villarrica. Con la toma de razón se dará inicio a la elaboración del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica. Tenemos el compromiso con un lago transparente y sin contaminación”, comentó la secretaria de Estado.

También, la secretaria de Estado entregó un reconocimiento al alcalde de Pucón, Carlos Barra, por su profundo compromiso ambiental y por haber liderado a la comuna en la prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio, iniciativa que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió extender a todo el país.

 “Ahora que la ley que prohíbe las bolsas plásticas ha terminado su tramitación nos parecía justo venir a celebrar a Pucón, la comuna pionera en Chile en eliminarlas y hacer un reconocimiento al alcalde y a la comunidad”, apuntó la ministra Cubillos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×