Margarita Ducci, Pacto Global Chile: El mundo privado está obligado a ser sustentable bajo la presión de la opinión pública

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La opinión pública ha obligado a las autoridades chilenas y al mundo privado a trabajar de manera más consciente en la sostenibilidad de nuestras sociedades, en línea con los objetivos propuestos por las Naciones Unidas en su Agenda 2030.

Por Valentina Bastías Atias

La directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, afirmó en una entrevista con el Diario Sustentable que la relevancia adoptada por el concepto de sustentabilidad en la gente ha servido “de alerta” y exigido un trabajo adicional sobre el asunto.

“Chile, a nivel regional, ha experimentado un avance. En estos últimos tres años se ha realizado un trabajo en conjunto con diversas entidades del sector público, privado, academia y sociedad civil, dijo Ducci.

De esta forma y para promover diversas medidas es que Red Pacto Global Chile colabora con 79 empresas que adhieren a los diez principios propuestos por las Naciones Unidas, relacionados con los derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y corrupción, a través del diseño de planes e instancias.

El objetivo es que se comprenda que al incorporar estos valores se moderniza su estrategia corporativa, la lealtad de los empleados y el reconocimiento de los grupos de interés, explicó Ducci.

“Nos hemos enfocado en promover las alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, desde un ámbito integrado articulando a todos los actores de una cadena productiva, para lograr cumplir con los objetivos globales”, sostuvo.

Con este objetivo, en Chile “se continúa trabajando para fortalecer la RSE y sostenibilidad a nivel local, a partir de nuestro elemento diferenciador, que es ser la única entidad avalada por la ONU para el desarrollo, implementación y divulgación de prácticas y políticas empresariales responsables y sostenibles”.

En este organismo mandatado por la ONU participan más de 10.000 empresas de todo el mundo, convirtiéndose en la primera entidad internacional abocada a examinar los temas críticos relacionados con la sostenibilidad en el planeta, desde su creación en el 2000.

Chile presentó en julio de 2017 en el Foro Político de Alto Nivel, en Nueva York, el primer informe voluntario de estado de avance respecto de las metas comprometidas y el próximo será entregado el 2019.

Entre las prioridades del país se encuentran alcanzar un modelo de desarrollo económico, social, inclusivo y sostenible; disminuir la pobreza y las desigualdades; hacer frente al cambio climático y resguardar la diversidad biológica, entre otras.

En esta línea, las empresas “se suscriben a las actividades que coincidan con sus áreas de mayor interés según sus estrategias y programas de sostenibilidad. Estos espacios se desarrollan de acuerdo a un calendario anual”, detalló la ejecutiva.

Las iniciativas se realizan en las dependencias de las empresas adheridas, las que ofrecen sus instalaciones y desarrollan un trabajo en función de su hoja de ruta definida en común acuerdo, puntualizó.

Ducci precisó que Pacto Global cumple con ser un articulador clave con el sector privado en relación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con la contribución de las mismas compañías, gobiernos y organismos internacionales, para abordar las metas establecidas.

Se guía “a las empresas a ejecutar acciones que contribuyan al respeto y protección de los derechos de las personas, proclamados a nivel internacional, junto con evitar que las empresas se vean involucradas en abusos en este aspecto”.

En torno a las relaciones laborales, se establece el respeto a la libertad de asociación, el reconocimiento y la eliminación del trabajo forzoso y obligatorio, además de la eliminación de la discriminación.

Respecto del medio ambiente, la idea es promover la preocupación por los conflictos ambientales como también la adopción de iniciativas de mayor responsabilidad, junto con alentar el desarrollo de tecnologías inocuas.

Además, “se busca actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno”.

En 2018 se cumplieron tres años desde que Chile se alineó con la Agenda 2030 de la ONU, que tiene como propósito lograr sociedades sustentables y que a través de Pacto Global impulsa “al mercado global a ser social y económicamente inclusivo, para consolidar la cooperación internacional para la paz y el desarrollo”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×