Los beneficios de una planta fotovoltaica de autoconsumo que reduce costos de energía en Paine

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante el evento que organizó la empresa SOLCOR con el apoyo del proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL, se destacaron los alcances técnicos que ofrece la instalación y el modelo de financiamiento “ESCO”.

La energía verde y a un precio más bajo que el mercado, es un insumo muy preciado para las empresas, ya que no solo permite bajar sus costos operacionales, sino que también ser más sustentables y apoyar así el cuidado del medio ambiente.

Para dar a conocer las oportunidades que brinda la energía solar, se organizó una visita técnica a la planta fotovoltaica para autoconsumo instalada en la procesadora de nueces ECONUT en Paine, a través del modelo ESCO (Energy Service Company). Durante la actividad guiada por los expertos de la empresa SOLCOR, más de 70 personas conocieron detalles técnicos y recibieron información acerca del modelo de negocios aplicado.

El modelo ESCO permite que el consumidor de energía, en este caso la procesadora de nueces ECONUT, no tenga que invertir capital propio en la planta que provee energía para sus procesos. SOLCOR se encarga del financiamiento, instalación y posterior mantención de la planta fotovoltaica. ECONUT, por su parte, puso el techo para la instalación de la planta, que en este caso fue ubicada en una de sus bodegas de acopio. Para regular la venta de la energía, SOLCOR firmó un contrato de largo plazo con ECONUT en que se establece la venta de energía eléctrica generada por la planta fotovoltaica a un precio menor que el precio de la red.

Durante el evento que contó con el apoyo del proyecto Smart Energy Concepts, el cual busca aumentar la competitividad del sector agroalimentario reduciendo sus emisiones de CO2 y que es una iniciativa de CAMCHAL (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria), se destacaron los múltiples beneficios que ofrece la planta y el modelo de financiamiento.

El Gerente General de ECONUT, Raúl Araya, explicó que “gracias a este tipo de contrato (ESCO) podemos concentrarnos en lo que realmente es nuestro negocio, es decir el procesamiento de nueces, mientras que SOLCOR se preocupa de la mantención de la planta fotovoltaica”.

Por su parte, el fundador de la empresa SOLCOR, Alexander Decock, destacó que “aparte del ahorro económico al abastecerse con energía más barata, uno de los beneficios para las empresas que optan por una instalación fotovoltaica es poder obtener certificaciones ambientales y tener una imagen más verde a nivel de empresa y de producto, lo que es cada vez más importante para los consumidores, tanto nacionales como en los mercados de exportación”.

Para la directora del proyecto Smart Energy Concepts, Annika Schüttler, “estas instancias son fundamentales para dar a conocer los beneficios de la tecnología y el modelo económico en terreno. Los asistentes pueden hacer preguntas, recibir información de primera mano y además ver la tecnología en funcionamiento, pudiendo conversar directamente con la empresa desarrolladora y conocer su experiencia. Para nosotros la transferencia tecnológica y de conocimiento es un pilar fundamental para difundir buenas prácticas en Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética en el sector agroalimentario”.

Al evento asistieron diversos productores y agricultores de la zona, quienes se mostraron muy entusiasmados con los beneficios y ahorros que entrega la instalación. “La tecnología que pudimos ver en Econut es realmente un aporte y no solo para la empresa sino también para el país, por lo que estoy pensando en implementarla en mi campo”, contó Andrés Correa, productor de nogales y cerezas.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×