La integradora propuesta de Tus Ideas en tu Paradero

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Intervención urbana en un paradero de SantiagoBusca conservar los paraderos de buses a través del arte urbano:La integradora propuesta de Tus Ideas en tu Paradero.

Fuente: https://www.innovacion.cl

Intervención urbana en un paradero de Santiago. Desarrollada con el objetivo de revalorizar la función de los paraderos en el espacio público y desarrollar un sentido de pertenencia por parte de los ciudadanos con su entorno a través del arte urbano, esta iniciativa, que data del año 2010, además de ser reconocida por su aporte, paso a paso va generando los positivos impactos para la que fue creada.

La iniciativa, que lleva a cabo la consultora Ciudad Color y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), busca que sean los propios vecinos y usuarios de este mobiliario los encargados de cuidar y sentir como propios estos lugares, que frecuentemente son maltratados por los transeúntes.

El encargado del proyecto, Martín Covarrubias, cuenta a Innovación.cl que “la única manera de enfrentar el vandalismo que se genera en torno a los paraderos de buses, es haciendo algo diferente: a través de una intervención comunitaria, que empodere a los ciudadanos y los capacite, para que ellos sientan como propios estos lugares y los cuiden como si fuera su casa”.

Explica que para el éxito de una iniciativa tan ambiciosa como esta, ellos realizan talleres en cada entorno o barrio, que tienen una duración de seis semanas. En ese lapso, a la gente, a través de las juntas de vecinos u otras organizaciones locales, se le entregan herramientas que permitan generar vínculos y generen una identificación con los paraderos y los sientan como propios. El proyecto tiene finalidad rescatar el patrimonio local. Por eso, en cada una de las intervenciones se cuentan historias locales, que se rescatan y potencian.

Para llevar esto a cabo esta labor, el DTPM entrega el financiamiento para las intervenciones y Ciudad Color se encarga del trabajo directo con las comunidades. A la fecha, ya son 43 los paraderos los que han sido intervenidos por los propios usuarios. Agrega Martín que, junto con rescatar estos lugares, “la gente queda con capacidades instauradas que aprendió en los talleres. Los monitores y profesores entregan materiales, herramientas, todo para que se de ese proceso. Por eso, son los mismos vecinos lo que después se encargan de arreglarlos si se produce algún desmán o problema”. Agrega que, con esto, el paradero pasa a ser un hito comunitario y que el fondo del proyecto es transmitir la idea de la responsabilidad compartida.

INTEGRACIÓN EN TRES ETAPAS

Cuenta Martín que el proceso de participación de los vecinos para intervenir un paradero consta de tres etapas. La primera de ellas dura una semana y tiene como meta conversar con la gente que vive en torno al paradero y trazar las primeras ideas del diseño de la intervención. En la siguiente etapa, el equipo de Ciudad Color realiza talleres durante dos semanas en los que los vecinos eligen el tipo de intervención, que pueden ser un collage de fotos, graffiti, mosaico, pintura o stencil. Además, es en esta fase en la que se define cómo serán las intervenciones y se desarrollan ciertas habilidades artístico-manuales que después dan paso a que el talento colectivo intervenga un paradero, dando así espacio a los artistas locales con el fin de rescatar talentos por medio de la cultura.

Finalmente, en la última etapa, los vecinos ejecutan la intervención que expresa su identidad como comunidad. Al respecto, Martín cuenta que la retroalimentación ha sido impecable. “No he tenido más que aprender con todo esto. Teníamos una idea previa de cómo podía ser, pero todas las comunidades tienen historias y tiempos diferentes, que se plasman en cada proyecto”.

Como recientes ganadores del Premio Nacional de Innovación 2014, categoría Innovación Pública, Martín piensa que Tus Ideas en tu Paradero tiene vida propia con lo hecho en estos cuatro años. “Y es precisamente eso lo que buscamos: transmitir las inquietudes locales. Y no vamos a parar porque hay mucho patrimonio local que rescatar”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×