Knop Laboratorios y UTFSM buscarán desarrollar un antibiótico natural

Suscríbete Fondos Concursables

El acuerdo surgió a raíz de un proyecto que investigó las propiedades de las ovas de erizos marinos, cuyos resultados permitirán eventualmente obtener un producto con efecto antibiótico tanto para uso en personas como en animales.

La Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP), firmó un convenio de cooperación con la empresa Knop Laboratorios S.A. con miras a desarrollar un antibiótico natural.

Este acuerdo regulará las tareas de registro de propiedad intelectual e industrial resultante de la iniciativa “Estudio de compuestos bioactivos de las ovas del erizo marino Tetrapygus niger”, proyecto a partir del cual pudo obtenerse un extracto rico en pigmentos provenientes de erizos vivos, de propiedades antimicrobianas y antioxidantes, con el que se espera desarrollar un producto con efecto antibiótico para eventuales usos, tanto en tratamientos en humanos como en animales.

Debido a estos descubrimientos, tanto la Universidad como Knop Laboratorios esperan continuar escalando en sus trabajos de investigación y desarrollo tecnológico, planteando como objetivo la posibilidad de desarrollar productos aplicados al giro de esta empresa u otros que pudieran desarrollarse.

La obtención de estos exitosos resultados fue posible gracias al trabajo del equipo liderado por el académico e investigador del Departamento de Química y del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la USM (CB-DAL), Dr. Michael Seeger, y del Dr. Erwin Strahsburger, investigador asociado de la USM y actual académico de la Universidad Arturo Prat; junto a la participaron de los investigadores USM Ing. Myriam Gonzalez y Dr. Franco Cárdenas, y la labor de gestión de la Innovación que realiza la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la USM.

Acercamiento entre la academia y la empresa

El convenio fue firmado por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, y el Gerente General de Knop Laboratorios, Germán Knop; en una ceremonia en la que también participaron el gerente de Administración y Finanzas de Knop, Marcelo Rojas; el Abogado Contralor de Knop, Antonio Faúndez; la Directora General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP) de la USM, Lorna Guerrero; el Director de Proyectos de Investigación e Innovación de la USM, Manuel Young; el Director de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la USM (OTTL -USM), Jaime Pozo; el académico del Departamento de Química, Michael Seeger; la abogada de la OTTL -USM, Patty Page; y el Ingeniero de patentes de la OTTL -USM, Carlos Dublé.

“Quiero agradecer a don Germán y a su equipo por generar espacios en los que podemos vincular a la Universidad con la empresa, una empresa que es bastante cercana, ya que han nacido ambas en la ciudad de Valparaíso”, señaló Darcy Fuenzalida. “Esto permite que la Universidad logre tener, a través de este acercamiento, un acceso a las necesidades reales de la industria, lo que también será transferidos a nuestros estudiantes y en nuestro quehacer”, manifestó.

“Es importante que las universidades no estemos solamente generando conocimiento teórico, sino que esta capacidad intelectual que está al interior de la Universidad esté disponible para llegar lo más pronto posible a beneficio de las personas, y la forma de hacerlo es justamente con quienes saben cómo llegar a ellas, las empresas, quienes saben desarrollar los productos”, añadió el Rector de la USM.

“Quisiera agradecer al Rector, a su equipo y al grupo de investigadores, por estar trabajando conjuntamente con nuestra empresa”, sostuvo por su parte Germán Knop. “Es un honor estar aquí, en una Casa de Estudios del prestigio que tiene hoy en día la USM. Trabajar conjuntamente con ellos es algo que da respaldo a nuestra empresa, ya que es necesario siempre tener socios de importancia, y que podamos trabajar y colaborar cada uno desde sus especialidades, separadamente, pero con un fin común”, expresó.

×