Inician Marcha blanca de inédito proyecto que revolucionará la comercialización hortícola de la Región de Arica-Parinacota

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

IMG-20150316-WA0003 (640x481)Inician Marcha blanca de inédito proyecto que revolucionará la comercialización hortícola de la Región de Arica-Parinacota. Proyecto ejecutado por el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico revoluciona la forma en cómo se comercializa, se fijan los precios y se decide la siembra de los productos hortícolas de los Valles de Azapa y Lluta. Utiliza plataformas web, celulares y pantallas Led de difusión en directo. Plataforma de Vigilancia Económica de Productos Hortícolas de los Valles de Azapa y Lluta


“Hay una vocación productiva de la Región que es la agricultura y que la Intendencia lo ha entendido de esa manera por eso ha apoyado este proyecto”, señaló Emilio Rodríguez, Intendente de la región de Arica-Parinacota en la ceremonia de lanzamiento del proyecto  “Plataforma de Vigilancia Económica de Productos Hortícolas de los Valles de Azapa y Lluta”, que contempla la elaboración de un modelo estadístico de inteligencia de mercado que apoyará la toma de decisiones de los productores respecto a la producción y comercialización de seis variedades de cultivos: tomates, pepino de ensalada, pimiento, cebolla, maíz, choclo.


El proyecto, destacado como una de las principales iniciativas en ejecución en la zona por las autoridades, se enmarca en el concurso de Bienes Públicos para la Competitividad Regional, financiado por Corfo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Arica y Par, que es ejecutado por el Centro de Competitividad (CDC) de la Universidad del Pacífico (UPA) que impactará la gestión comercial de más de 400 agricultores, agrupados en Sociedad Agrícola del Norte.

En tanto, el director regional de Corfo Osvaldo Abdala, destacó el trabajo de las alianzas público-privada (“triple hélice”) gracia a la cual se está llevando a cabo este proyecto, en la cual están involucrados el Estado – financiando el GORE- Corfo-Empresarios (Sociedad Agrícola del Norte) y el CDC de UPA, entidad que está generando innovación tecnológica de punta en la Región.

La Plataforma

La plataforma opera en  www.isidroapp.cl desde donde “pretendemos acortar la brecha de información que existe entre los productores y los comercializadores de productos hortícolas. Los productores tienen rendimientos espectaculares; pero su problema histórico es su gestión comercial. Están súper desvalidos respecto de la información que manejan de los intermediarios”, revela Patricio Ovalle Wood, director del CDC de la UPA.

La idea es acercar a los agricultores – vía web, mensajes de texto vía celulares, pantalla Led de difusión de datos en directo-  la información sobre los precios a los que se están transando los productos en el país, de tal manera que tomen mejores decisiones de mercado y sepan exactamente qué producir, cuándo producir, qué cantidad y a qué precio vender.


“Lo que hace esta plataforma es democratizar la información y dejarla disponible para que los productores puedan negociar de la mejor manera con los intermediarios. Ellos van a saber en cuánto se están transando los productos en los principales mercados de Santiago, Biobío, Antofagasta, etcétera”, dijo Ovalle.


Inicialmente el proyecto comprendía entregar información de tres cultivos pero el CDC duplicó la variedad. Ya tienen levantada la información de precios registrados entre el 2012 y 2014, ordenados por quincena: “con un click se puede ver a cuánto se transó, por ejemplo, el pepino de ensalada en la Vega Lo Valledor entre el 1 y 15 de septiembre del 2012, 2013 y 2014. Y esa información se arroja en un gráfico. Esto es útil para “predecir” cómo se podrían comportar los precios en el 2015 de los 6 cultivos y así orientar al productor en su toma de decisiones comerciales”, precisó Ovalle.

Además de la plataforma, el CDC diseñó un sistema que incluye el envío de 6 mil mensajes de textos que contendrán información diaria de los precios que harán llegar a los agricultores vía celular. También instalaron, en el patio de la Sociedad Agrícola del Norte –que es donde se transan los productos- una gran pantalla Led donde verán los precios que se están transando allí, en ese momento, en directo.

Desafíos como estos “son un orgullo para nuestra entidad y responde a nuestra misión de potenciar la capacidad emprendedora e innovación de empresarios y emprendedores de nuestro país. Creemos que con este tipo de proyectos junto a generar un bien público para la competitividad propiciamos retorno económico a los agricultores. Teniendo ellos mayor control de su gestión, miden el impacto de lo que están haciendo tienen más fundamentos e información para poder negociar de mejor manera con los intermediarios”, puntualizó Ovalle.

Internalización

El próximo 17 de mayo parten los ejecutivos del CDC en una misión a Europa para conocer las mejores prácticas internacionales respecto a este tipo de plataformas, donde se reunirán con empresarios e instituciones de España e Italia.

“Con todo este aprendizaje pretendemos replicar y escalar esta plataforma a otras regiones de nuestro país, incluso a países cercanos”, dijo Ovalle, agregando que en primera instancia están barajando Perú y Colombia.

Los fundamentos para internacionalizar una plataforma de esta naturaleza, descansan en sus cualidades: “es altamente replicable y escalable. Parte como plan piloto a nivel nacional en Arica – Parinacota pero, sin duda, se puede replicar a otros sectores productivos, como el pesquero, frutícola, etc.”, acota Ovalle.

Por estas razones, la experiencia en Arica y Parinacota “puede llegar a ser una gran revolución en la forma en cómo se comercializa, se fijan los precios y se decide la producción de productos”, concluyó el ejecutivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×