Inauguran la undécima plaza de bolsillo de la capital

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Plaza de Bolsillo de Santa Isabel tiene una superficie aproximada de 1.200 m2 y se ubica en una zona que ha sufrido en los últimos años un fuerte proceso de densificación en altura y, por tanto, presenta un alto requerimiento de espacios públicos.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, inauguraron la Plaza de Bolsillo de calle Santa Isabel 382, comuna de Santiago. Se trata de la undécima Plaza de Bolsillo abierta en la capital y la primera de la 2da Etapa del proyecto. Tuvo un costo total inicial cercano a los $164 millones, de los cuales $63 millones fueron aportados por el Gobierno Regional, otros $63 millones por el municipio de Santiago, y los restantes $38 millones por la empresa Agora 21.

En el lugar hay 26 bicicleteros, 1 punto de reparación para bicicletas, 1 basurero con dispensador de bolsas sanitarias para mascotas, 14 escaños, 10 faroles solares, 18 jardineras, 10 árboles gigantes, 30 juegos de terraza de mesas y sillas, 3 basureros urbanos, 2 columpios (uno que permite que se balance un bebe y su mamá/papá al mismo tiempo), juegos infantiles inclusivos musicales, y 20 vallas de seguridad.

También se realizaron obras de pavimentación, murales (de los artistas Lelin Alves, Ernesto 87, Bsai y Elena Ho) cierres, servicios básicos, además de césped y especies vegetales, además de seis módulos tipo container para servicios gastronómicos y otros servicios, incluida una barbería. La Plaza será administrada por la Municipalidad de Stgo.

El Intendente Orrego indicó que “estoy muy contento de que una idea que partió como un experimento, hoy llegue a su undécima versión, y que se haya transformado en una política pública no solamente para la Región Metropolitana, sino que también se haya expandido hacia la IV, VIII y XIV regiones. Es una idea potente de cómo cambiar la ciudad: se trata de sitios abandonados, muchos de ellos con dueños que no los han ocupado, y que hoy, con no muchos recursos y en alianza con los municipios, estamos transformando en lugares de encuentro en la ciudad”.

Agregó la autoridad metropolitana que esta plaza “es un lugar de encuentro, de juegos bastante innovadores, un espacio para los ciclistas. Cuando uno mira una Plaza de Bolsillo, ve la ciudad que queremos construir para mañana: una ciudad de encuentro, a escala humana, donde el arte combina con la buena comida, con la cultura y también con el esparcimiento. Así es que muy orgullosos de estas 11 plazas de bolsillo y de las próximas 5 que se vienen”.

A su turno, el Alcalde Alessandri destacó: “Esta nueva plaza de bolsillo tendrá un impacto muy positivo en el barrio y nos permite ir generando una ciudad más a escala humana y acogedora. Esto era un sitio baldío y con apoyo de la Intendencia Regional y de la empresa Ágora 21 lo conseguimos transformar en un atractivo lugar de encuentro y esparcimiento para los vecinos”.

Esta segunda etapa busca acentuar carácter comunitario de las Plazas de Bolsillo y que en su gestión haya una activa colaboración de los gobiernos locales. La Plaza de Bolsillo de Santa Isabel tiene una superficie aproximada de 1.200 m2 y se ubica en calle Santa Isabel entre calles Lira y Raulí, una zona que ha sufrido en los últimos años un fuerte proceso de densificación en altura y, por tanto, presenta un alto requerimiento de espacios públicos.

Además, enfrenta la ciclovía de Santa Isabel, una de las más transitadas de la comuna de Santiago, de ahí el aumento de los estacionamientos para bicicletas y la estación de reparaciones básicas.

El 27 de septiembre de 2017, el Consejo Regional Metropolitano aprobó el proyecto “Adquisición Equipamiento Plaza de Bolsillo Etapa 2, R.M”, por un monto de $244.083 millones, con cargo al FNDR. Contempla la ejecución de seis nuevas Plazas de Bolsillo, en comunas como PAC, Recoleta, La Reina, Renca y Recoleta, lo que sumado a las 10 anteriores, formará una red en 8 comunas de la RM.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×