Ley de bolsas plásticas: grandes comercios dispondrán de seis meses para terminar con la entrega de bolsas plásticas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A partir de hoy solo se podrán entregar un máximo de dos bolsas por compra. Los grandes comercios dispondrán de seis meses a partir de hoy para terminar de entregarlas, mientras que los pequeños y medianos tendrán un plazo de dos años.

Un gran paso más en el combate contra la contaminación por plástico da hoy el gobierno del Presidente Piñera al publicar la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio. Liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, esta es la primera Ley aprobada por este gobierno y que además cuenta con amplio respaldo ciudadano y apoyo político transversal.

“Hoy estamos cumpliendo con la promesa que realizó el Presidente Sebastián Piñera durante su campaña. Para nosotros, como Ministerio, es un orgullo liderar esta cruzada dando un primer paso al prohibir la entrega de estas bolsas plásticas de comercio que tanto daño hacen a nuestro medio ambiente, océanos y animales. Pero esto no es todo, el siguiente paso es avanzar con la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) que fomenta el reciclaje de envases plásticos y el desarrollo de nuestra nueva campaña ciudadana #Chaobombillas”, señaló la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Desde hoy, los grandes comercios dispondrán de seis meses para terminar con la entrega de bolsas plásticas mientras que los pequeños y medianos comerciantes contarán con un plazo de dos años para implementar la medida. Cabe destacar que durante este período y en todo el país, sólo se podrá entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio por compra todos los clientes.

La fiscalización de este procedimiento será realizado por las municipalidades y contempla una multa a beneficio municipal de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Cabe recalcar que esta iniciativa hace eco del primer principio de la Ley REP que busca, en primer lugar, disminuir la generación de residuos que dañan gravemente el medio ambiente, especialmente a nuestros océanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×