“Fuimos exitosos en construir una empresa local como base de una compañía global”, Zev Siegl Cofundador de Starbucks

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Zev Siegl es uno de los cofundadores de Starbuck’s, empresa que se ha convertido en una de las marcasmás reconocidas del mundo. En 1971, Siegl, el profesor Jerry Baldwin y elescritor Gordon Bowker, se dieron cuenta de su pasión por el café y fundaron Starbucks. 

Hoy Starbuck’s es una corporación internacional con más de 28 mil bares de café, pero que comenzó como una buena idea de 3 tipos. “Estábamos interesados, con mucha pasión, pero no éramos expertos en negocios. Ninguno había iniciado un negocio antes. Escuchábamos bien, pero lo más importante era que sabíamos nuestras falencias” nos cuenta Zev Siegl a Diario Sustentable en entrevista en el marco del Fiis.

“Necesitábamos que alguien nos guiará sobre como operar un negocio de café. Fuimos honestos con nosotros y con quién conocíamos sobre lo que no sabíamos hacer. Durante nuestra investigación descubrimos a la persona perfecta para ser nuestro mentor, tenía 50 años y una gran carrera en el negocio de café”, señaló Siegl.  

El nombre del mentor era Alfred, quién 5 años antes había abierto un negocio de café gourmet en San Francisco. “Una de las cosas más afortunadas que nos pasó es que accedió a ser nuestro mentor”, dice el cofundador de Starbuck’s. Algo emocionado, agregó que “él nos dio su apoyo porque era un hombre generoso y cómo resultado de ese apoyo yo amo brindar apoyo a emprendedores”.

Mirando en retrospectiva, Zev Siegl nos cuenta que fueron exitosos en construir una empresa local que fue la base de una compañía global, pero que requirió un equipo distinto para el crecimiento nacional y después global.

Después de su salida de Starbucks, Zev Siegl se convirtió en emprendedor en serie, fundando Quartermaine CoffeeRoasters en Washington DC, Peerless Pie en Seattle y, más recientemente, BuckleUp. También comenzó su propia empresa de consultoría que sirve a lospropietarios de pequeñas y medianas empresas y aspirantes a empresarios ostartups con asesoramiento sobre el financiamiento de las necesidades decrecimiento de nuevas empresas, previsión financiera, planificación, ofertas decapital privado y solicitud de préstamos bancarios.

Siegl sigue su pasión por enseñary su misión es inspirar y desarrollar jóvenes emprendedores. Viajando por elmundo dando conferencias o apoyando a escuelas de negocios en Seattle, aportaideas prácticas sobre cómo iniciar un negocio exitoso y cómo evitar los erroresmás comunes del emprendedor, mientras comparte historias sobre sus propias experiencias como cofundador de Starbucks y sus numerosas startups. Desdeestablecer una visión, identificar mentores y socios, asegurar fondos,establecer operaciones, desarrollar productos y lanzarlos al mercado, Siegl ayuda a los aspirantes a empresarios a abrirse camino hasta convertirse en empresarios exitosos.

¿Cuál es la importancia de la pasión al emprender?

La pasión es un elemento importante para emprender un negocio. Sin pasión es muy difícil tener éxito ya que hay tantas formas en las que puedes fallar. Pero también es importante que existan más cosas que la pasión. Es clave que los emprendedores tengan experiencia en creación de valor. También ayuda que losfundadores puedan hacer proyecciones y gestión financiera.

Enfatizó en la parte financiera porque muchas veces los emprendedores apasionados noestán tan interesados en la gestión financiera. Eso es aceptable, pero la persona apasionada necesita encontrar alguien que sepa manejar la parte financiera. No solamente reunir los fondos, sino que manejar las proyecciones.

¿Qué opinas de las iniciativas de responsabilidad social?

Las iniciativas de responsabilidad social les permiten crecer a las empresas y también satisfacen las necesidades importantes de las comunidades a las quesirve la empresa. Esto es válido tanto para pequeñas empresas como para grandes corporaciones.

En su charla del Fiis, Zev nos invitó a conversar sobre los 4 típicos problemasque todo emprendedor tiene al empezar su empresa.

“Los 4 lomos de toro del emprendedor”

1.- La idea es buena. Tiene que ser vista desde distintas ángulos

2.- Equipo adecuado. Tiene la compañía toda la expertises que necesita

3.- Proyecciones financieras: personas capacitadas para hacer buena proyecciones

4.- Financiamiento. Sabe el equipo fundador acceder al financiamiento y recursos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×