Contaminación atmosférica se mantiene como el principal problema ambiental del país y el uso de leña aparece como la actividad más dañina para el aire según la Tercera Encuesta Nacional del Medio Ambiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La mayoría de los encuestados estima que el estado general del medio ambiente es regular (40%); que las principales acciones individuales para cuidarlo son no botar basura (38%), Cuidar la naturaleza (19%) y reciclar (18%); y un 86% afirma que dejaría de comprar un producto si se demuestra que daña el medio ambiente..

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, dio a conocer esta mañana los resultados de la Tercera Encuesta Nacional del Medio Ambiente, cuyo objetivo es caracterizar las opiniones ambientales de la ciudadanía, su comportamiento en esta materia y sus principales preocupaciones con respecto a esta temática.

Esta encuesta, la única de carácter nacional en esta materia y realizada en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, se aplicó de manera presencial a 2.170 personas de 11 comunas urbanas de las 15 regiones del país, con un margen de error de +/- 2,1%. Se realizó además una categorización por zonas: Norte (regiones desde Arica a Coquimbo), Centro (de Valparaíso al Maule), Sur (del Biobío a Magallanes) y Región Metropolitana.

La Contaminación del Aire se mantiene por tercer año consecutivo como el principal problema ambiental para los chilenos, con un 38.4%, seguido de la basura y suciedad en las calles (20,7%%), los perros vagos y sus excrementos (7,4%), la congestión vehicular (6,6%) y el cambio climático (4,2%).

Contaminiación del aire

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que “lo importante es que se mantiene una preocupación por los problemas ambientales, y probablemente esto es consecuencia, en parte, de la visibilización de contaminación ambiental en el centro-sur de Chile. Hace un par de años un 31% decía que el principal problema era la contaminación del aire, hoy estamos en torno a un 38%. Hoy hay muchas más zonas con plan de descontaminación, lo que implica una mayor conciencia sobre el problema”.

“También – agregó– hay una alta preocupación por el tema del cambio climático y por la basura. Esta última es más prevalente en el norte como un problema, mientras en el centro y sur es la contaminación atmosférica”.

Respecto de la actividad más contaminante del aire, a nivel nacional destacan el uso de leña para calefacción (32,7%), el transporte (30,5%) y las industrias (28,1%). En cuanto a las zonas geográficas, en la zona centro el 63,5% responsabiliza a la leña, cifra que en la zona sur llega a un 52,5%, mientras que en la Región Metropolitana un 41,1% identifica al transporte como el principal responsable de la contaminación del aire, seguido de las industrias (36,1%.

En cuanto a la evaluación del estado general del medio ambiente, un 16,4% lo califica de bueno, un 39,8% de regular y un 28,2% de malo. Un 30,5% de los encuestados afirma que el gobierno está haciendo el mejor esfuerzo para cuidar el medio ambiente, mientras que un 76,1% afirma que las escuelas están haciendo el mejor esfuerzo en esa línea.

Conciencia ambiental

Al respecto, el ministro Mena afirmó que “lo que está teniendo Chile hoy es un despertar en cuanto a la conciencia ambiental, y eso ha causado que la gente perciba que las cosas han empeorado. Esta percepción responde a que estamos visibilizando problemas que antes eran ignorados. Por ejemplo, en 2013 solo en una zona del país, la Región Metropolitana, se tomaban medidas para disminuir la contaminación del aire en invierno. Cuando terminemos este año, vamos a tener 12 zonas con planes de descontaminación del aire con medidas para proteger la salud de las personas. Los problemas hay que visibilizarlos y enfrentarlos, y eso es lo que estamos haciendo”

¿Cuáles son las acciones más importantes que usted puede hacer a diario para proteger el medio ambiente? Frente a esa pregunta, un 36,7% respondió no botar basura, un 18,9% cuidar la naturaleza, un 18,2% reciclar, un 14,3% no usar estufas a leña y un 11,8% se inclinó por educar a niños y jóvenes.

Al diferenciar por zonas, en la zona centro el reciclaje se posiciona como la segunda opción con un 23%, mientras que en la zona sur el uso eficiente del agua alcanza el tercer lugar de preferencias con un 16,1%. En la Región Metropolitana, tras no botar basura (33,9%) se ubica no usar estufas a leña (18,3%) y reciclar (18,1%), y destaca también la opción usar menos el auto, que alcanza un 10,2%.

A nivel nacional, el medio de transporte más utilizado sigue siendo la micro o el bus, con un 39.5%, seguido del automóvil (26,8%), el colectivo (13,9%), el metro y metrotren (8,6%), la bicicleta (4,9%) y el taxi (1,1%).

El mayor uso del automóvil se registra en las zona norte, donde llega a un 33,7% seguido dela micro/bus con un 29,3% y el colectivo con un 25%. En la zona centro, el automóvil llega a un 28,6% mientras que en la zona sur alcanza un 29,4%. El menos uso del automóvil se registra en la Región metropolitana, donde alcanza un 22,9% tras la micro/bus (42,1%) seguido del metro/metrotren (17,7%).

Entre quienes usan bicicleta como principal medio de transporte, un 31,3% afirma hacerlo por el cambio climático, un 20,8% por el medio ambiente y la naturaleza, un 19,7% por motivos económicos y un 14,6% por motivos de salud.

En materia de reciclaje, un 19,9% de los encuestados afirma reciclar su basura semanalmente, y la principal razón que esgrimen quienes lo hacen es el cuidado del medio ambiente y la naturaleza (78,6%). Un 44,5% recicla en puntos limpios de espacios municipales, un 30% en puntos limpios de supermercados y grandes tiendas, y un 17,6% en puntos limpios de su edificio, condominio o barrio. Junto con ello, un 85,9% afirma dejaría de comprar un producto si se demuestra que daña el medio ambiente.

“El reciclaje es una cifra bastante alta, pero podría ser más alto si existieran incentivos para ello. Eso es lo que estamos haciendo a través de la Ley de Reciclaje, que pone en los productores de determinados bienes la recolección de los residuos que generan, y eso aumentará la cobertura de puntos limpios e impulsará una serie de acciones para disminuir la generación de residuos”, afirmó el ministro Marcelo Mena.

Conoce la encuesta aquí: https://portal.mma.gob.cl/tercera-encuesta-nacional-del-medio-ambiente/

×