Codelco lanza convocatoria para proyectos que reutilicen residuos mineros y den nuevos usos al cobre

Suscríbete Fondos Concursables

Se trata del desafío “ReCupera”, organizado por Codelco, CodelcoTech y Corfo. Su propósito es cambiarle la cara a la minería a través de la modernización y la creación de tecnología hecha en Chile. Todo esto, a través de una convocatoria abierta. Su lanzamiento se llevó a cabo el viernes 13 de octubre y las postulaciones ya se encuentran abiertas en el sitio web de CodelcoTech.

“La industria minera tiene el desafío de acoger la innovación mediante la adopción de sistemas, tecnologías y culturas que puedan aplicarse correctamente. En otras palabras, buscar nuevas formas de incrementar la producción de manera sustentable en su relación con el medioambiente”, aseguró Mario Marchese, Gerente General de CodelcoTech en el lanzamiento de la convocatoria.

En qué consiste el desafío

El desafío se divide en dos categorías, según el tipo de solución tecnológica: recursos hídricos (desalinización, reutilización o potabilización) o de energía (almacenamiento, trasmisión o electromovilidad).

En cuanto a la reutilización de desechos mineros, las categorías se dividirán dependiendo de si el proyecto trabaja con desechos industriales sólidos -madera, plásticos, vidrios, polvos metalúrgicos, etc.- o con residuos de trabajos mineros masivos -relaves, escorias estériles o ripios de lixiviación-.

Según explica Eduardo Foix, Gerente de Desarrollo de negocios de CodelcoTech, la importancia de trabajar en esta última área recae en que “los residuos mineros son uno de los grandes pasivos de la minería en general y quisimos poner eso como capítulo de esta convocatoria, porque creemos que hay un gran potencial de transformar este peso para la actividad minera en un negocio que sea beneficioso para la sociedad”.

El proceso de selección

Quienes participen deben cumplir con una serie de requisitos que se pueden encontrar en las bases de la convocatoria (https://www.codelcotech.cl/convocatoria/#bases). Al final, los proyectos seleccionados contarán con el siguiente apoyo:

1. Programa de incubación para ayudar a concretar el emprendimiento.
2. Apoyo monetario de CLP$ 15 millones.
3. Trabajo de redes y difusión para dar a conocer el proyecto.
4. Mentoría durante el proceso.

Las postulaciones ya están abiertas y cierran el 06 de noviembre. Los finalistas se darán a conocer el 10 de ese mismo mes, quienes comenzarán un trabajo de afinamiento de sus proyectos para finalmente elegir a los seleccionados. Al final, el programa de incubación comenzará a principios de enero del próximo año con los emprendimientos ganadores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×