Chile avanza con el Pacto Global de Alcaldes mientras espera una Ley de Cambio Climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Coordinadores Nacionales del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en Chile subrayaron que los avances logrados por municipios en mitigación y adaptación deben ser complementados con una Ley de Cambio Climático. Los desafíos comunes de los municipios de la región son la falta de capacitación de profesionales en asuntos de cambio climático y la falta de financiamiento de proyectos de desarrollo sostenible. Las cuatro participantes chilenos, tres comunas de Santiago y la de Temuco, están entre los más avanzados en la elaboración de Planes de Acción Climático y de Energía Sostenible

Las comunas de Santiago, Vitacura, Providencia y de Temuco reforzaron sus estrategias en materia de mitigación y adaptación, a fin de que en los próximos meses puedan adherir o reafirmar su compromiso al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe (GCoM-LAC), la mayor alianza global de alcaldes y líderes locales comprometidos en la lucha contra el cambio climático.

En el primer taller para Coordinadores Nacionales del Pacto, organizada por el Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), financiado por la Unión Europea, participaron las comunas de Santiago, Vitacura y Providencia y de la Araucanía, Temuco, que avanzaron significativamente en sus Planes de Acción Climático y de Energía Sostenible (SECAP, por sus siglas en inglés). También se hizo presente el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, además de los Coordinadores Nacionales de la iniciativa en el país: la Asociación Chilena de Municipalidades y la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático representada por Adapt Chile.

Chile es de los países más avanzados en la elaboración de SECAPs de toda América Latina. Las cuatro municipalidades asistentes al taller del GCoM-LAC cuentan con Planes locales de Cambio Climático, certificación ambiental municipal de alto nivel y una Estrategia energética local. “Pese a esos requisitos, hubo un alto interés por participar de 11 municipios en esta iniciativa, por lo que la expansión va a ser rápida y buena hacia otras ciudades”, comentó Pia Hevia, subdirectora de Adapt Chile.

“En principio, como coordinadores nacionales, vamos a apoyar en el desarrollo de Planes de Acción en Adaptación y Mitigación a esos cuatro municipios y acompañaremos a otros municipios que quieran adherirse”, añadió Hevia.

Hevia informó que la comuna de Peñalolén participó la pasada semana en el GCoM-LAC, que se desarrolló en Costa Rica del 28 al 31 de agosto. En Chile son cinco los municipios firmantes del Pacto Global de Alcaldes.

Colaboración regional

A la par, municipios de Bolivia, Ecuador y Perú fueron capacitados en las metodologías que servirán para la elaboración de sus SECAPs. El GCoM-LAC es la plataforma común en la región sudamericana que promueve de manera informada la reducción de emisiones de GEI y permite el acceso a la energía sostenible.

Los líderes de los cuatro países saludaron el intercambio de experiencias con Ciudades Emblemáticas de la región. La mayoría de participantes coincidieron que la falta de financiamiento de proyectos sostenibles y la capacitación son los principales problemas de la región de cara a la lucha contra el cambio climático.

Ley de cambio climático

Asimismo, Pia Hevia resaltó que Perú y Bolivia cuentan con una Ley de Cambio Climático, instrumento con el que aún no cuenta Chile. La presencia de su país en el primer taller del Pacto ayuda a conocer lo que sucede en otras latitudes de la región.

“Para los municipios de Chile es interesante conocer lo que está pasando a nivel nacional en otros países. Si bien en el caso de Chile, algunos están bien avanzados a nivel local en el desarrollo de planes, programas y política; sin embargo, en Perú, en Bolivia, tienen un marco normativo nacional más avanzado, con Leyes de Cambio Climático ya aprobadas. En Chile, no”, afirmó.

El actual gobierno chileno se ha comprometido a presentar la Ley de Cambio Climático el 2019. “Queremos asegurar una visión y forma de integrar los municipios cuando el gobierno impulse esa Ley. En ese sentido es interesante ver qué ha pasado en otros países”, añade Pia Hevia.

¿Qué se discutió en los talleres?

En el marco de la estrategia de apoyo a las Ciudades Emblemáticas en la producción de sus propios SECAPs, los talleres permitieron que los coordinadores nacionales reciban herramientas para desarrollar sus capacidades y compartirlas con las de otras ciudades de la región que aspiran a ser signatarias del GCoM-LAC.

Para ser signatario de pleno derecho del Pacto, las ciudades firmantes presentan su SECAP en los próximos tres años. Transcurrido ese plazo, el Plan de un municipio puede recibir recomendaciones que debe subsanar o, de lo contrario, se incorpora al Pacto, habilitando la posibilidad de solicitar subvenciones y fondos para proyectos.

Avanzar en la implementación efectiva de los NDCs y el cumplimiento del Acuerdo de París, requiere de marcos nacionales que tengan en cuenta los roles y funciones de todos los niveles de gobierno. Teniendo esto presente, EUROCLIMA+ ha desarrollado un módulo de capacitación, en fase de piloto en estos talleres, mediante el cual busca contribuir al fortalecimiento del marco de gobernanza de las políticas climáticas y a la integración de la coordinación vertical como un tema clave para la implementación de las NDCs en los países de  América Latina. Adicionalmente, mediante la colaboración entre IUC y EUROCLIMA+ se espera encontrar mecanismos y mejorar procesos que permitan alinear SECAPs con las NDCs de sus respectivos países.

Es importante mencionar que el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, y la directora de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio de Ambiente de Perú, Rosa Morales, también afirmaron su apoyo al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, así como su enfoque desarrollador de habilidades. Hoy más del 70% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) proceden de las ciudades.

Alrededor del 54% de la población mundial reside en las ciudades. En América Latina el porcentaje es aún mayor: 81%. Las acciones impulsadas por los adscritos al Pacto Global de Alcaldes contribuirán a una mejor calidad de vida y a un desarrollo económico sostenible e inclusivo para con sus comunidades, con el objetivo de conseguir un futuro con menos emisiones de carbono y resiliente climáticamente, que vele por la salud de sus habitantes y siente las bases de un futuro económico mucho más próspero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×