Asociación de Bolsas Reutilizables solicitó a contraloría revisión de aspecto clave en la nueva ley de bolsas plásticas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La organización realizó una petición formal al Contralor Jorge Bermúdez para que revise la normativa, debido a un error técnico que resulta determinante para la implementación de la misma.

 La Asociación de Bolsas Reutilizables de Chile (ABR), organización de los principales actores nacionales del rubro, solicitó formalmente a la contraloría una corrección a la normativa que regula la entrega de bolsas plásticas en todo el país.

La ley, promulgada el 20 de julio de 2018 y publicada oficialmente el 3 de agosto del mismo año en el Diario Oficial, entrará en vigencia el 3 de febrero de 2019, día en que las grandes empresas deberán dejar de entregar bolsas plásticas de comercio para el transporte de los productos. Las pequeñas empresas tienen dos años para la implementación a partir de la fecha de publicación.

Fernanda Maturana, vocera de ABR, señala que “esta ley es clara en prohibir las bolsas con materia prima derivada del petróleo pero es poco específica con respecto al tipo de bolsa que prohíbe, ya que nuestra asociación interpreta que se prohibiría sólo la bolsa plástica desechable de material flexible de un solo uso y no las bolsas reutilizables que están pensadas para ser usadas en promedio más de 125 veces, como es el caso de las bolsas de TNT y polipropileno laminado, las cuales está comprobado a nivel mundial que son la principal solución en materia de reutilización y sustentabilidad”.

En caso que la Contraloría no realice la interpretación en este sentido, se deja a criterio de cada municipio interpretar si una bolsa reutilizable cumple con el formato de bolsa que prohíbe la ley, independientemente de su materialidad, ya que la ley, a pesar de ser de alcance nacional, les da esta atribución a las municipalidades. Maturana asegura que “el problema de esta falta de claridad en la ley es que nos podemos encontrar con diferentes criterios de interpretación en las distintas comunas para una misma bolsa y esto podría ser muy injusto para empresas con locales en más de una comuna. Por ello es clave que la Contraloría fije un mismo criterio de interpretación a nivel nacional”.

Asimismo, la representante de la asociación afirma que “la ley hoy en día tiene un correcto espíritu, pero errores técnicos graves. En definitiva, si no ponemos la reutilización como eje principal, se estaría fomentando volver a la cultura de lo desechable (a través de las bolsas de papel, cajas de cartón, etc.) y el remedio terminará siendo peor que la enfermedad. No se puede prohibir la bolsa desechable y la reutilizable a la vez, ya que el consumidor es el gran perjudicado, al tener muy pocas opciones para el transporte de sus productos”.

Esta solicitud se realizó ayer 8 octubre de 2018, y debido a la pronta entrada en vigencia de la nueva ley, la Asociación de Bolsas Reutilizables pretende una pronta respuesta de la Contraloría General de la República.

En esta misma lógica, el Presidente de la República Sebastián Piñera en el discurso de la 73ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, mencionó en relación a la utilización de bolsas plásticas “Me da gran alegría que el primer proyecto de Ley que aprobamos desde nuestro gobierno fue la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio en nuestro país, siendo Chile el primero de América Latina en restringir la distribución gratuita de todo tipo de bolsas que tienen un solo uso…El crecimiento es o debe ser sostenible y sustentable para abandonar la cultura de lo desechable y volver a abrazar lo reciclable”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×