3 expertos nos hablan del camino hacia el desarrollo sustentable en las organizaciones y empresas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hugo Vergara, Director BSD Consulting Chile Diego Fuentes, Director General Hill+Knolwton Strategies en Chile y Pablo Frederick, Ingeniero Comercial Magíster en Desarrollo Económico nos cuentan sobre los caminos, los beneficios y desafíos de las empresas en la sustentabilidad.

Las empresas sustentables, no sólo se enfocan en el cuidado del bienestar de sus colaboradores ni la calidad y éxito de sus productos, deben vigilar el impacto ambiental de sus actividades y proteger a quienes, puede ser afectados por las distintas operaciones de sus procesos productivos. La conciencia social debe formar parte clave en sus prácticas de sustentabilidad y línea de trabajo, implementando medidas enfocadas en el cuidado del planeta y de la comunidad.

¿Qué debe hacer una empresa en su camino a la sustentabilidad? Hugo Vergara, Director BSD Consulting Chile y experto en sustentabilidad a nivel latinoamericano, destaca la relevancia de que las empresas transparenten los impactos ambientales que sus operaciones pueden generar en las distintas zonas. “No podemos pensar en empresas exitosas en entornos sociales fracasados, deben existir planes de emergencia comunitarios y espacios de confianza que ayuden a que las comunidades se beneficien de la inversión que las empresas hacen en sus territorios. No basta pensar o creer que las acciones de relacionamiento comunitario son suficientes en la gestión de la licencia social de las empresas, la participación y empoderamiento de las comunidades en la gestión social ambiental es una las mejores herramientas en la construcción de confianza entre empresa y comunidad”.

¿Las empresas sustentables tienen mayor éxito en el mercado? Diego Fuentes, Director General Hill+Knolwton Strategies en Chile, experto en reputación corporativa, describe la sustentabilidad en la empresas como un camino para empatizar con el entorno e integrarlo al desarrollo operacional como parte estructural del modelo de negocio. “El desarrollo sustentable es el único camino viable para las organizaciones, ya no se trata de simplemente de mitigar nuestros impactos o desarrollar estrategias de RSE. La ecuación de crisis de confianza y perdida de legitimidad por decenas de años de malas prácticas han sacado la voz de un nuevo líder de opinión en las personas. La reputación se ha vuelto un intangible gestionable, demasiado relevante y que depende mayormente de los juicios de terceros. Con unas sociedad empoderada, hiperconectada, las compañías no tienen más opción que integrar en el “core” de su operación y propósito organizacional los asuntos relevantes de sus grupos de interés. Así, debemos ser capaces de escucharlos para generar espacios de confianza y cumplir con las expectativas mutuas”.

¿Cómo conocer las necesidades del ecosistema? Pablo Frederick, Ingeniero Comercial, Diplomado en Gestión Estratégica; Diplomado en Relaciones Internacionales y Magíster en Desarrollo Económico, destaca que la sustentabilidad de las empresas está cada vez más vinculada a la calidad de la relación con los grupos de interés y que las empresas que tienen sistemas que les permiten gestionar las relaciones con sus grupos de interés (comunidades, proveedores, clientes, autoridades, entre otros), son más resilientes a crisis y pueden manejar mejor sus riesgos. “Si bien la subsistencia financiera de una empresa es la primera condición de sustentabilidad, ésta está hoy en función de consideraciones económicas, ambientales y sociales emergentes que pocos años atrás no eran parte de las variables decisorias de las compañías. En otras palabras, en el actual contexto de la sociedad de la información y las comunicaciones, la sensibilidad y mayor participación de los grupos de interés en asuntos públicos y privados, son tanto un riesgo como una oportunidad en la medida que las empresas puedan entender y anticipar sus necesidades”.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×