WWF Chile destaca anuncios ambientales en cuenta pública de Presidente Piñera

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Reconocimiento del cambio climático como tema clave para el futuro de Chile y medidas en Áreas Protegidas, fueron valoradas por la organización de conservación.

La inclusión del cambio climático en diversas iniciativas de política pública y los anuncios en materia de Áreas Protegidas, fueron destacados por la organización de conservación WWF Chile, en el marco de la primera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera.

“Si bien existe un gran listado de demandas ambientales de las que Chile debe hacerse cargo, los temas que fueron abordados por el Presidente en su mensaje nos parecen positivos, principalmente al incluir el cambio climático entre los tres desafíos que tiene el país hacia el futuro, junto al envejecimiento de la población y la revolución tecnológica”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

En particular, el directivo destaca el hecho de que se reconozca la necesidad de realizar drásticos cambios en las políticas y hábitos para poder hacer frente a esta amenaza, que como lo ha dicho el Mandatario, ya deja sentir sus impactos sobre el país. Por lo mismo, este desafío ha sido incorporado en diversas instancias impulsadas por el Gobierno, como la Estrategia Nacional de Agua, nuevos planes de Transporte, reforma al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ruta Energética 2018-2022.

En esta última iniciativa, Bosshard valoró la claridad con que Piñera le cierra la puerta a las energías fósiles, al decir que Chile es un país pobre en las energías del pasado, pero inmensamente rico en las energías limpias y renovables del siglo XXI. “Valoramos esta decidida apuesta por promover una matriz energética más limpia, sustentable y competitiva que permite aprovechar efectivamente las grandes condiciones que tiene Chile en esta materia”, comenta Bosshard.

En cuanto a la institucionalidad del medio ambiente, el director de WWF Chile celebró los anuncios del envío al Congreso de proyectos para modernizar el Sistema de Evaluación Ambiental, “ que esperamos profundice su misión de proteger la naturaleza”, y la creación del nuevo Servicio de Parques y Biodiversidad, ya que “no podemos dejar pasar otra administración sin contar con este servicio, que sea moderno y cuente con las competencias y recursos necesarios para conservar en forma efectiva lo más preciado de la riqueza natural del país”.

En este mismo ámbito, Bosshard también valoró el anuncio de la entrega a comunidades indígenas de la administración de algunas áreas de los parques nacionales –áreas de desarrollo indígena-, dado que está demostrado en el mundo que los pueblos indígenas pueden hacer conservación en forma efectiva, además de ser un avance en el reconocimiento de sus derechos. “Este traspaso debe ir acompañado de apoyo técnico y un modelo de financiamiento, desafío este último que se hace extensivo a todas las áreas protegidas de Chile, siguiendo el ejemplo de países como Colombia, donde un 30% del impuesto al carbono se destina a financiar las áreas protegidas”, agrega Bosshard.

Finalmente, el directivo celebró el gran logro de la prohibición de entrega de bolsas plásticas en todo Chile y se mostró a la expectativa de las modificaciones que se puedan realizar a la Ley de Pesca, “que debe mantener aspectos de sustentabilidad como el principio precautorio, el enfoque ecosistémico y la implementación de comités científicos técnicos”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×