Vecinos y responsables realizan balance del proceso participativo del proyecto Nueva Alameda Providencia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Alrededor de un centenar de vecinos, representantes de organizaciones ciudadanas, expertos y autoridades se reunieron en la Intendencia Metropolitana para participar de un encuentro de balance del proyecto de renovación urbana Nueva Alameda Providencia, impulsado por esta repartición junto al Gobierno Regional Metropolitano, y en el que se abordó el proceso de participación ciudadana, liderado por Fundación Casa de la Paz.

El gerente del proyecto, Vladimir Glasinovic, dio el vamos a la cita apuntando que el eje Alameda, en los 12 kilómetros que van desde Lo Prado hasta Providencia, es recorrido a diario por más de dos millones de personas, de ahí el interés de impulsar una remodelación integral, con las comunidades como protagonistas y no a puertas cerradas. Luego subrayó que “nos la jugamos por ubicar al peatón como prioridad en el nuevo diseño, luego vienen los ciclistas, el transporte público y por último el privado”.

La directora ejecutiva de Casa de la Paz, María Eliana Arntz, en tanto, se refirió al proceso participativo, recordando que a éste se sumaron más de cuatro mil vecinos, representantes de organizaciones diversas como ciclistas, comerciantes, taxistas y arquitectos, entre otros. Luego agregó que se realizaron casas abiertas, una consulta ciudadana, salidas a terreno, encuentros y talleres.

A continuación fue el turno de intervenir de los representantes de los vecinos y organizaciones, entre los que destacó, la dirigente de la comuna de Santiago, Wilma Varela, quien valoró que el proyecto se iniciara informando y trabajando con los vecinos de Lo Prado y Estación Central y no al revés. ”Estábamos acostumbrados a que todos los proyectos empezaban de arriba para abajo”, dijo.

Otro elemento fundamental para Varela fue “el rol mediador que cumplió la Fundación Casa de la Paz en un proceso de participación del que en un principio desconfiamos, pero que terminó siendo una gran oportunidad para dialogar y llegar a acuerdos, por lo que puedo dar fe que fue una participación real”.

En la misma línea, el hoy ex intendente, Claudio Orrego, señaló que Nueva Alameda Providencia, “ha sido el primer proyecto que diseñó un completo proceso de renovación urbana con participación ciudadana asociada, involucrando a todos los actores de la ciudad, esto antes nunca se había hecho a escala metropolitana”.

Asimismo Orrego enfatizó que, gracias a fondos aportados por la Municipalidad de Las Condes (debido a una deuda que mantenía con la cartera de Obras Públicas), la primera etapa del proyecto, que corresponde al nudo Pajaritos, ya cuenta con un financiamiento de $7.800 millones de pesos para materializarse.

El proceso de participación ciudadana finalizará este año con las actividades de devolución en las que se presentarán a la comunidad los resultados del diseño y de qué forma éste acoge las propuestas ciudadanas. Estas actividades se realizaran en los próximos meses y los detalles estarán disponibles en las webs de Nueva Alameda Providencia y Fundación Casa de la Paz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×