Una mirada hacia las comunidades sostenibles, cinco iniciativas del sector privado destacadas en Colombia, México y Brasil

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Experiencias transformadoras de la Fundación Promigas, Fundación Smurfit Kappa Colombia y Fundación Alpina en Colombia; Fundación ADO México y Natura Cosméticos en Brasil.

“Empresa y comunidad promoviendo comunidades sostenibles” es el nombre de la publicación que reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores.

El Premio es entregado por RedEAmérica, una red temática del sector empresarial dedicada a cualificar y expandir la acción empresarial en América Latina y el Caribe. A lo largo de las tres ediciones del Premio, que inició en el año 2012, se han recibido cerca de 100 postulaciones que dan cuenta de la riqueza de experiencias, aprendizajes y buenas prácticas que existen dentro de los miembros de la Red.

En la última edición del Premio, abierto a finales de 2016, se postularon 41 experiencias de 10 países a las dos categorías: i) inversión social privada y comunidades sostenibles, y ii) negocios y comunidades sostenibles.

“El jurado internacional que ha acompañado la selección de las iniciativas en sus distintas ediciones, ha destacado siempre la enorme contribución de las iniciativas postuladas y reconocidas en la resolución de problemáticas sociales de alta complejidad. Esto nos hace sentirnos orgullosos del aporte de nuestros miembros en la construcción de comunidades más justas y equitativas en todos los lugares donde hacen presencia y desarrollan su labor”, explicó Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica.

Las experiencias ganadoras

En La Guajira, Colombia, la Fundación Promigas en alianza con la Fundación Alpina y con el acompañamiento de FUCAI y otros aliados, impulsó un proceso de articulación de las instituciones educativas junto con las familias del territorio para incrementar las capacidades colectivas de las comunidades indígenas, en la perspectiva de garantizar los derechos en la población infantil: el proyecto “Watta Ka>ii, voces y capacidades para el buen vivir de la Guajira colombiana”.

En México, la iniciativa “Aprovechamiento de resina de pino en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, Oaxaca: de la conservación de recursos al desarrollo sustentable”, impulsada por la Fundación ADO de México, logró implantar un modelo de desarrollo autogestionado por las propias comunidades a partir de una visión colectiva del territorio, que genera beneficios sociales, económicos y ambientales.

La Fundación Smurfit Kappa Colombia, con la experiencia “La Alternancia, un modelo pedagógico que forja desarrollo rural en El Tambo, Cauca”, construye un modelo educativo innovador, incluyente y pertinente, que toma como eje la familia y el territorio, para fortalecer las competencias de los jóvenes y crear liderazgos, factores que han incidido en la inserción de las familias en los círculos de generación de ingresos y en el involucramiento de los jóvenes en los asuntos públicos.

La iniciativa “Consolidación del conglomerado ganadero caucano y fortalecimiento de la producción láctea”, promovida por la Fundación Alpina de Colombia, logró incorporar la dimensión ambiental y el enfoque intercultural en un proceso de fortalecimiento de capacidades para la generación de ingresos de pequeños productores de leche, que resultó no solo en la creación de organizaciones productivas sostenibles, sino además en el involucramiento de actores multisectoriales en las dinámicas de transformación territorial.

En la categoría de negocios y comunidades sostenibles, la experiencia ganadora fue “Del relacionamiento con comunidades proveedoras a los territorios sostenibles, el caso del Foro de Desarrollo Territorial del Medio Juruá” de Natura Cosméticos, en Brasil. Esta iniciativa ejemplifica cómo desde el modelo de negocio es posible contribuir de forma genuina al desarrollo sostenible de las comunidades y territorios, y generar valor sustantivo tanto para la empresa como para la comunidad.

La cuarta versión del Premio Transformadores se abrirá en el mes de octubre y habrá una novedad: se abrirá una categoría para no miembros de RedEAmérica.

Descargar la publicación “Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles”

Publicación en español: https://bit.ly/2EROy1H

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×