Menú

Transforma tu vivienda en una casa verde y ecológica

Transforma tu vivienda en una casa verde y ecológica

Si eres de los que piensa que nuestro estilo de vida actual está perjudicando al planeta y quieres colaborar para frenar el cambio climático, convierte tu vivienda en una casa verde. Verás que es mucho más sencillo de lo que parece.

Las claves de las casas verdes

Los objetivos que debes seguir para que tu vivienda y tus hábitos sean sostenibles son: reducir al mínimo el consumo de energías que no sean limpias, generar la menor cantidad posible de residuos y realizar un uso responsable y eficiente de los recursos naturales, especialmente del agua.

Reduce el uso de la calefacción y del aire acondicionado

 

Evita que el frío y el calor entren por las fachadas. Para eso, debes ir mejorando su aislamiento térmico; podrás reducir el consumo en climatización entre el 30% y 40% y, además, te aislarán del ruido exterior. En primer lugar, si las ventanas son antiguas y de un solo vidrio, cámbialas por termopaneles. El segundo paso sería poner aislamiento térmico en las paredes de la fachada. Si el techo recae al exterior, también deberías mejorar su aislamiento térmico.

 

 

Elige electrodomésticos con Etiqueta Energética clase A

Cuando te decidas a cambiar tus electrodomésticos, especialmente los aparatos de aire acondicionado y calefacción, elige los que tengan una mayor eficiencia energética. Lo puedes comprobar en su Etiqueta Energética; las clases A, A+ y A++ son las más eficientes y las letras B, C, D, E, F y G las siguen en eficiencia.

La iluminación

Utiliza ampolletas LEDs, consumen un 30% por ciento menos que las ampolletas tradicionales y tienen una vida útil mucho más larga. Desconecta los aparatos eléctricos que se quedan en situación stand-by como televisores, videos y router. Intercala una regleta con interruptor para desconectarlos cuando no los necesites sin tener que desenchufarlos de la red.

 

 

Aprovecha las energías renovables

Existen tecnologías que generan electricidad a partir de la radiación solar –paneles fotovoltaicos– y de la energía del viento –generadores minieólicos– que puedes instalar sin ninguna complicación en tu casa. Con ello contribuirás a reducir la emisión de gases invernadero y ahorrarás en tu boleta de la luz.

Elementos ahorradores de agua

Instala aireadores en las llaves con el fin de limitar el caudal saliente, consiguiendo ahorros de hasta un 50 por ciento de agua. Emplea llaves monomando en las que la posición central sea para la salida del agua fría. Los wc de doble descarga ajustan el consumo a cada necesidad, evitando gastos innecesarios. También dispones de sistemas que reutilizan el agua de la ducha y el lavamanos para reciclarla en el wx. Si tienes un jardín o una terraza amplia, recoge el agua de la lluvia y aprovéchala para regar el jardín.

Instala paneles termosolares

Es una apuesta por el futuro. Con una inversión inicial dispondrás de agua caliente y calefacción, a coste cero; empleando una fuente inagotable y limpia y prácticamente sin casi mantenimiento.

 

 

Controla y gestiona tus residuos y ¡recicla!

El reciclaje es una de las formas más efectivas para proteger el medio ambiente. Los residuos que generamos en nuestras casas producen un gran impacto medioambiental: colmando los vertederos, consumiendo grandes cantidades de energía para su destrucción y llenando de basura los mares. Clasifica los residuos domésticos y mantenlos separados del resto para que sea posible su reciclaje y su adecuado tratamiento.

Abre tu puerta solo a productos ecológicos

Es una manera de garantizar que los recursos naturales estén controlados y que no se produzcan más daños al medioambiente. Existen distintivos (FSC) para las maderas utilizadas en muebles y revestimientos que garantizan que proceden de explotaciones sostenibles, por lo que si haces uso de estas, estarás  colaborando en la preservación de los bosques. Evita usar productos como los de limpieza, insecticidas, etc. que contengan sustancias tóxicas o nocivas para el medioambiente y comprueba que tengan una etiqueta que los identifique como biodegradables.

Fuente: habitissimo

 

Deja un comentario

Veolia

Enel

Cencosud

Wom